Sociedad

Nuevos aires para el abanico en una exposición en el Marqués de Dos Aguas de València

Una veintena de artistas reinterpretan el abanico para adaptarlo al siglo XXI en la muestra "Diseñar el aire"

Obra de María Arroyo dentro de la muestra "Diseñar el aire". Fuente: València Capital del Diseño

València

El Palacio del Marqués de Dos Aguas de València acoge desde este jueves la exposición "Diseñar el aire", dedicada a los abanicos. La muestra plantea una nueva alianza entre artesanía y diseño y hace una relectura de un objeto tradicional para adaptarlo al siglo XXI.

Según Vicent Martínez, comisario de la muestra, estaban muy vinculados a la mujer y la exposición busca acabar con los roles de género. "Ha estado recluido en una cápsula y en el rol de ser absolutamente femenino. También servía como arma de defensa de la mujer pero, ¿por qué no puede romper ese caparazón para convertirse en un objeto unisex?" señala.

El comisario de "Diseñar el aire" explica la muestra

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650543857571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exhibición la componen 20 abanicos diseñados por artistas nacionales e internacionales y han sido elegidos por el propio Martínez. Los ha seleccionado en base a su relación personal, pero buscando un equilibro. Por eso, incluye a hombres y mujeres de diferentes edades.

No obstante, una de las piezas pertenece al propio Martínez, que también es diseñador. Es la semilla de la exposición y es la única que no ha sido diseñada exclusivamente para la muestra, sino que nace antes. Según explica, nace de la memoria porque su padre y su abuelo eran pintores de abanicos. "Al hacer un reencuentro con su pasado y hacer un homenaje", diseña esa pieza, de que cree que ellos estarían "satisfechos". Aunque, ha destacado, sería "muy moderno para sus cánones, pero creo que les gustaría".

El comisario de "Diseñar el aire" explica su pieza

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650543722882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Arroyo es una de las artistas que ha participado en la exposición. Su abanico es rojo y para seleccionar el color se ha inspirado en la raíz de una planta mediterránea. Es modulable y, al plegarlo, tiene forma de navaja: "Esa es la metáfora del arma, de lo que significó porque, aunque se quiera romper con ese rol de género, el abanico es un objeto muy ligado al género en su origen".

María Rollo, una de las artistas, ha diseñado un abanico con forma de navaja

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650543929811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La muestra estará acompañada de debates y conferencias y a finales de año se trasladarán al Museo del Abanico de Aldaia. De cada pieza hay dos ejemplares, una es para el artista y otra es propiedad de Valencia Capital del Diseño Mundial 2022, que ha formado parte de la muestra. Su presidenta, Marisa Gallén, ha definido al abanico como "un objeto útil que no necesita contraseña y que no se queda sin batería".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00