Internacional

Rusia anuncia que controla Mariúpol pero Ucrania lo desmiente: "Una parte de la ciudad está bajo el control de nuestros militares"

El alcalde de Mariúpol ha denunciado el hallazgo de una nueva fosa común de 30 metros

Avenida Mira de Mariúpol. / SERGEI ILNITSKY (EFE)

Madrid

El alcalde de la ciudad asediada de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha denunciado el hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a las afueras de la ciudad, unos 20 kilómetros, cerca de la localidad de Manhush. Boichenko ha señalado que hay información de que “todos los crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio” están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes. El alcalde ha agregado que las fuerzas del Kremlin están llevando a cabo una “limpieza” entre los funcionarios y trabajadores municipales que han permanecido en la ciudad. “Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados y torturados”, ha señalado.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha informado al presidente ruso, Vladímir Putin, de que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol. "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal".

Horas más tarde, durante la rueda de prensa del presidente ucraniano junto a Pedro Sánchez, Volodímir Zelenski ha desmentido que la ciudad haya caído por completo en manos rusas: "Lo que dice Rusia de que Mariúpol es ya rusa... no podemos confirmar eso. La mayor parte de Mariúpol está bajo asedio ruso, pero una parte está bajo el control de nuestros militares". Además, asegura que en la ciudad sigue habiendo unos 120.000 civiles atrapados y ofrece a Rusia "todas las opciones" para evacuarles.

En esa misma reunión Putin ha decidido cancelar la orden de asaltar la acería de Azovstal, donde quedan resistiendo unos 2.000 defensores ucranianos, para salvar vidas. El líder ruso mantiene el bloqueo de la zona industrial para que "ni una mosca pueda entrar". "Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", dijo Putin al ministro de Defensa.

Más información

1.000 civiles y 500 soldados heridos

El Gobierno de Ucrania ha exigido la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal, en la ciudad costera de Mariúpol, para evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos.

"¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariúpol Azovstal!", dijo en su cuenta de Telegram la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. Según la responsable gubernamental, "ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. "¡Todos deben ser retirados de Azovstal hoy!", reiteró.

También hizo un llamamiento "a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en Azovstal ahora. ¡Ahora este es un punto clave y un momento clave para el esfuerzo humanitario!", enfatizó Vereshchuk.

La planta siderúrgica de Azovstal es, según los rusos, el único enclave de Mariúpol que resiste sus ataques. En sus túneles e instalaciones se refugian aún civiles y soldados ucranianos en condiciones infrahumanas. El resto de la ciudad, a orillas del Mar de Azov, ha sido prácticamente destruido por los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

Precisamente el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, aunque admitió que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

Bombardeo ruso en la acería de Azovstal el 20 de abril. / RUSSIAN DEFENSE MINISTRY PRESS S

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad