Sociedad

Resguardos escritos a mano, colas y quejas en otra jornada de caos para conseguir sillas en el Entierro de la Sardina

La Comunidad Autónoma inspecciona la venta de las sillas de Semana Santa y Fiestas de Primavera

La portavoz del PP, Rebeca Pérez, muestra uno de los papeles que se han dado para dar cita para comprar las entradas para el Entierro de la Sardina / Cadena SER

Murcia

Este jueves muchos ciudadanos han tenido que volver a hacer cola para comprar las sillas o para presentar una reclamación. Algunos ciudadanos nos contaban que no recibieron el mail de confirmación de la compra por Internet, otros nos han dicho que se había duplicado la numeración de las sillas para las procesiones de Semana Santa y otros han ido a verificar que la compra de las sillas que habían hecho a cobradores en la calle eran legales y no les habían estafado.

Vecinos de Murcia se quejan de la gestión de venta de sillas para Semana Santa y Fiestas de Primavera

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650538097399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colas para comprar las sillas para el Entierro de la Sardina en las dependencias del Teatro Romea de Murcia / Cadena SER

Uno de los ciudadanos no salía de su asombro cuando tras hacer cola desde primera hora de la mañana, no solo no le han vendido la silla para el desfile del Entierro de la Sardina del sábado, sino que le han dado un número para que esta tarde vaya, otra vez, a hacer cola y comprar las sillas. Ese número para guardar cola se lo han dado en un papel hecho a mano.

Un vecino se queja de que le han dado un papel, hecho a mano, con una nueva cita para hacer cola y comprar las sillas para el Entierro de la Sardina

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650538421591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expediente informativo a la empresa

El Ayuntamiento de Murcia ha abierto un expediente de revisión de los incumplimientos de la empresa adjudicataria del contrato de las sillas de Semana Santa y Fiestas de Primavera. Desde el consistorio aseguran que "se están llevando a cabo todas las actuaciones permitidas dentro del marco legal" y que se ha exigido a la empresa que preste atención en puntos físicos, cediendo espacios municipales para ello.

Una vez puesto en marcha este servicio y tras la masiva respuesta, el Ayuntamiento insta a la empresa adjudicataria a reforzar con más personal la atención al ciudadano y exige que se lleve a cabo la venta ininterrumpida de sillas mientras haya demanda.

Asimismo se ha pedido información pormenorizada de la venta realizada hasta el momento con el fin de coordinar actuaciones. Además ha exigido que se garanticen las condiciones necesarias, entre ellas el personal, para llegado el día del desfile asegurar que el montaje de las sillas y la acomodación de los usuarios sean realizadas de forma eficaz.

El PP exige al Ayuntamiento de Murcia que ponga soluciones

Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido la reunión, con carácter urgente, de la Comisión de Vigilancia de Contratación municipal para asegurar que se cumplen todos los apartados del contrato con la empresa encargada de gestionar la venta de sillas.

La portavoz popular, Rebeca Pérez, ha lamentado que toda esta polémica esté afectando a la imagen de las tres fiestas de Interés Turístico Internacional de la ciudad de Murcia.

Fuentes de la empresa han señalado a Radio Murcia que las sillas para los desfiles de este jueves y de mañana viernes se venderán in situ por parte de los cobradores, en los instantes previos a los mismos.

Podemos pedirá explicaciones por el "caos" generado con las sillas del Entierro

El portavoz del grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, ha exigido al equipo de Gobierno que "dé ya una solución" al "caos" generado en la venta de localidades para el desfile del Entierro de la Sardina, y ha avanzado que el próximo lunes solicitará "explicaciones y responsabilidades" al respecto.

Inspección de la Consejería

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, ha ordenado cursar una visita de la Inspección de Consumo a la empresa vendedora de las sillas para presenciar las procesiones de Semana Santa y los desfiles de las Fiestas de Primavera 2022, ante la multitud de consultas y reclamaciones recibidas en dicha Dirección General por el desconcierto de los ciudadanos en la adquisición de las sillas, en concreto las del Entierro de la Sardina, que tendrá lugar mañana en la ciudad de Murcia, según fuentes del Ejecutivo.

Los inspectores llevarán a cabo la investigación correspondiente a raíz de las denuncias recibidas para comprobar los fundamentos de dichas reclamaciones y, en su caso, la adecuación a la legislación vigente. Según la información recogida hasta ahora por la Inspección de Consumo, las reclamaciones y consultas están originadas por la desatención ante la petición de cientos de ciudadanos del reembolso directo del importe abonado por las sillas compradas por Internet para la procesión de ‘los Coloraos’ del Miércoles Santo, que fue suspendida por la lluvia y pasada una semana no han recibido la devolución del citado importe a la que tienen derecho.

A esto, se suman los problemas que se están encontrando los ciudadanos al intentar realizar la reserva y alquiler de las sillas para poder disfrutar los diferentes desfiles del Entierro de la Sardina 2022, ya que una vez realizada la compra en la web de la empresa adjudicataria se realiza el cargo en la cuenta bancaria y, sin embargo, no se reciben las entradas desde hace ya varios días.

“Los inspectores comprueban in situ la verificación de la resolución de las reclamaciones, los precios, medios de pago, así como posibles prácticas comerciales desleales y engañosas para los consumidores”, según explicó la directora general de Consumo, Sonia Moreno.

Paralelamente, se está realizando una inspección online a la web de la empresa que ha estado vendiendo las entradas, ya que la Inspección de Consumo tiene competencias en venta online, siempre que el servicio esté disponible a las personas consumidoras de la Región de Murcia. En caso de que se constaten incumplimientos de la normativa aplicable se podrán iniciar los pertinentes expedientes sancionadores.

Desde la Inspección también recomiendan a los usuarios que si no pueden contactar con el vendedor o con el organizador del evento, o si no consiguen llegar a un acuerdo, deben ponerse en contacto con el Servicio de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Consumo, interponiendo la pertinente reclamación, que podrá proporcionarle orientación adicional y ayuda de manera gratuita.

La página web no está operativa

La página web en la que se habían puesto a la venta la compra de las sillas para los eventos de la Semana Santa de Murcia y las Fiestas de Primavera, 'ticketsmurcia.com', permanece desactivada y solo se puede ver un mensaje en el que la empresa encargada de gestionar la venta de sillas de este año remite a los ciudadanos a los puntos de venta físicos ubicados en el Teatro Romea y en el punto de información turística de la Gran Vía.

Pantallazo de la web de venta de sillas para los eventos de la ciudad de Murcia / Cadena SER

Hasta ahora había muchos problemas para acceder a la web a comprar las sillas pero, ahora, el sistema está inactivo para esa compra online.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00