Ana Cortés, la chef de Baños de la Encina que lidera en Australia el movimiento por la cocina española
En 'Hoy por Hoy Jaén' hablamos con una de las cocineras más reconocidas del país oceánico, que no descarta algún día volver a la provincia para iniciar un nuevo proyecto en nuestra tierra
Ana Cortés, chef de Baños de la Encina en Australia: "En Melbourne compro y consumo aceite de oliva de Jaén, aunque aquí hacen también picual"
09:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650626134_657455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
17.278 kilómetros separan dos puntos de la tierra, Baños de la Encina, en Jaén, y Melbourne, la segunda ciudad con más habitantes de Australia. Una distancia que conoce muy bien Ana Cortés García, bañusca y la primera mujer en presidir el movimiento Eat Spanish, que promueve la gastronomía española en este país oceánico. Con ella, una de las cocineras más reconocidas del país oceánico, hemos hablado este viernes el programa 'Hoy por Hoy Jaén' en una entrevista que se puede escuchar en esta noticia.
Ana Trabaja en el restaurante Lee Ho Fook, en Melbourne, donde es jefa de cocina y prepara cada día cocina comida china más moderna utilizando productos locales y obteniendo resultados como su popular pato a la pekinesa. Está muy feliz pero no descarta algún día volver a la provincia para iniciar un nuevo proyecto en nuestra tierra. "Me encantaría poder cocinar en mi pueblo, con los ingredientes de mi zona y con lo que yo llevo aprendido, para mí sería un sueño", se sincera Ana.
La protagonista de nuestra historia salió de Baños de la Encina en 2003 para estudiar cocina en la Escuela de Hostelería El Valle, en la capital. Después terminó en Londres y ya lleva tres años en Australia. "Me llamaba la atención lo bonito que era, pero nunca me había planteado venirme aquí. Luego conocí a mi pareja en Londres y nos surgió la posibilidad porque yo quería conocer Australia y la verdad que estoy muy contenta por la decisión que tomé. Aquí trabajo 42 horas a la semana y en Londres hacía casi 90", ha explicado.
Ana ve similitudes entre la cocina que ella practica y la mozárabe o andaluza, que dice se parecen en el uso de las especias, el cardamomo, el anís estrellado o el jengibre. Además también "el uso de vinagres, es muy similar", reconoce.
A pesar de la distancia, Ana se declara una enamorada del aceite de oliva, que compra en un ultramarinos del mercado de Melbourne. "Ahora tengo uno de Córdoba pero una vez encontré uno de Jaén, se me caían las lágrimas", dice. "Los australianos también hacen picual, pero está más suave. Lo utilizamos en el restaurante, también tenemos jamón ibérico. Poco a poco yo estoy metiendo baza", nos ha contado Ana en la entreivsta.
Eat Spanish
Ana lidera desde hace un año el movimiento Eat Spanish, que se puso en marcha hace diez años pero que cogió fuerza en el confinamiento, cuando se registró la asociación. "Promovemos nuestra gastronomía española tradicional, que aquí es desconocida y que se quedó en el olvido por el deslumbre de los cocineros estrellas Michelín", cuenta la cheff, que reconoce entre risas que ella ya sabía desde hace años que Baños de la Encina era uno de los pueblos más bonitos de España, aunque ahora los organismos se lo hayan reconocido.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...