Economia y negocios

Asturias sigue liderando la cifra de negocio de la industria española

El Gobierno señala “un hecho diferencial positivo”, pero reconoce que aún no refleja ni la guerra de Ucrania ni el parón del transporte

Operario trabajando en una empresa del sector metal / IREKIA

Óviedo

La cifra de negocio de la industria asturiana creció un 35,7 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2021, frente a una subida del 20,3 por ciento en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno asturiano afirma que hay un “hecho diferencial” positivo asturiano, aunque reconoce que aún no se contabilizan los efectos de la invasión rusa de Ucrania ni el parón del trasporte.

Se trata de la segunda mejor evolución del país. Más significativo puede resultar que es una tendencia sostenida durante los últimos meses. En lo que va de año, la facturación del sector industrial ha crecido un 38% en Asturias, también por encima que la media de España que ha sido del 21,1 por ciento. El consejero de Industria, Enrique Fernández, entiende que es una muestra del buen ritmo de la industria asturiana post-pandemia y del acierto de haber priorizado el combate contra el virus, para retomar después la actividad con garantías. No obstante, Fernández advierte que “también es cierto que el mes de febrero todavía no incorpora lo que ha pasado en marzo y abril con la huelga de transportes, que generó un parón en la actividad. Pero también es cierto que, en Asturias, hay un hecho diferencial positivo”, señaló.

El consejero se muestra convencido de que ni la guerra ni el frenazo del transporte tendrán un efecto estructural en la industria y que, superados esos dos factores coyunturales, se volverá al buen ritmo de recuperación post-pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00