Fallece Olena Kushnir, uno de los rostros más conocidos de la resistencia ucraniana en Mariúpol
"A principios de marzo grabó un vídeo en el que pedía que se ayudara a los civiles a sobrevivir hoy", pero "ella no ha recibido ayuda del mundo"
Madrid
Olena Kushnir, sargento y doctora de la guardia nacional ucraniana, ha fallecido este domingo en la ciudad de Mariúpol, una de las más castigadas desde el inicio de la invasión rusa del país el pasado 24 febrero.
Más información
Desde hace semanas se había convertido en todo un símbolo de la resistencia de Ucrania en esta zona del país, por lo que las redes sociales no han tardado en hacerse eco de su muerte.
"Olena Kushnir, médico, ha muerto en Mariupol", anunciaba Oleksandra Matviichuk, la directora del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, en su cuenta de Twitter.
"A principios de marzo grabó un vídeo en el que pedía al mundo que no hiciera películas ni escribiera libros sobre esta heroica lucha en el futuro, sino que mejor ayudara a los civiles a sobrevivir hoy", relataba Matviichuk.
"Ella no ha recibido ayuda del mundo", concluía la directora ucraniana apesadumbrada.
"No queremos ser héroes y mártires a título póstumo"
En efecto, en los días previos a su fallecimiento Olena Kushnir había publicado un vídeo en el que exponía de viva voz las consecuencias de los ataques rusos sobre Mariúpol.
En la grabación, la sargento aseguraba que los médicos "no solo estaban tratando de ayudar a los militares, sino también a los civiles, las 24 horas del día, bajo el fuego aéreo y la artillería del enemigo, porque las ambulancias ya no circulan y nadie ayuda a nadie".
"No queremos ser héroes y mártires a título póstumo", sentenciaba Kushnir, cuyo marido acababa de perder la vida en una de las ofensivas de las tropas rusas sobre la ciudad en la que ambos resistían junto a su hijo.