Sociedad

La Agencia Europea del Medicamento avala la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID en mayores de 80 años

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, no es partidario de suministrarla a la población general por falta de evidencia científica sobre su beneficio

La EMA y la ECDC avalan la cuarta dosis de la vacuna COVID en mayores de 80 años. / Milos Jokic

Madrid

Han pasado ya siete meses desde la vacunación de la tercera dosis en las residencias. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) avalaron hace unos ahora la administración de la cuarta a los mayores de 80 años, teniendo en cuenta el riesgo grave de enfermedad entre las personas de ese grupo de edad y la pérdida de protección.

Más información

La decisión que adopte la Ponencia será valorada por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, algunos expertos de dicha Ponencia de vacunas tienen claro que el suministro de una nueva dosis de la vacuna contra la COVID "está totalmente justificado en este colectivo por su perfil de vulnerabilidad elevada y que, es recomendable teniendo en cuenta el descenso en la tasa de activos protectores que lo refuercen con esa dosis extra", tal y como ha explicado Amós García Rojas, epidemiólogo y actual presidente de la Asociación Española de Vacunología.

No obstante, García Rojas se muestra reticente a ampliar su aplicación -al menos, por el momento- a la población en general, argumentando que no existe una evidencia científica sólida sobre su beneficio. En España, la cuarta dosis solo la han recibido las personas inmunodeprimidas.

Comunidades como Andalucía o Asturias piden que se administre cuanto antes a los mayores como han empezado ya Francia y Alemania, países que han incluido también al personal sanitario.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad