Sociedad

Salud Pública llama a completar las pautas de vacunación de niños y adolescentes

El Consejo Interterritorial de Salud abordará este miércoles por la tarde la conveniencia de relajar el uso de mascarillas en interiores. Cataluña ha pedido que así sea

Un niño recibe una vacuna contra la COVID-19. / Europa Press News

Madrid

La Comisión de Salud Pública insistió este martes en la importancia de completar las pautas de vacunación tanto en los menores de entre 5 y 12 años como en las dosis de recuerdo para los mayores de esa edad que establece la estrategia de vacunación contra la COVID-19. Es una de las recomendaciones adoptadas en la reunión que mantuvieron los técnicos de Salud de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad en medio del debate sobre la eliminación de las mascarillas en interiores, asunto que no fue tratado en el encuentro pero del que sí se hablará este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en Toledo.

Según los últimos datos de Sanidad (del pasado 1 de abril), solo un 38,2% de los menores de entre 5 y 12 años tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID, mientras que en la población de más de 12 poco más de la mitad (51,7%) se ha puesto la dosis de refuerzo. Hasta el pasado viernes, al 92,5 % de la población mayor de 12 años (39.004.820) se le había administrado la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

Además de animar a la vacunación, en la reunión de la Comisión de Salud Pública, también se ha destacado la estabilización de la ocupación hospitalaria. En un comunicado, Sanidad detalla que los técnicos en salud también han analizado la evolución de la pandemia tras la puesta en marcha de la Nueva Estrategia de Vigilancia y Control, principalmente los datos de incidencia acumulada en mayores de 60 años como los indicadores de hospitalización convencional y UCI de los distintos territorios.

Sanidad y las comunidades se reunirán este miércoles por primera vez de manera presencial en la nueva etapa de la pandemia, un encuentro que analizará el impacto del fin de los aislamientos pero que está marcado por el debate sobre la conveniencia o no de relajar el uso de mascarillas en interiores y que los expertos desaconsejan acometer antes de Semana Santa.

Cataluña pide retirar las mascarillas excepto en el transporte

El Departamento de Salud de la Generalitat ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad para pedirle que autorice la retirada de las mascarillas en los interiores, sobre todo en las escuelas, y que solo las mantenga en los entornos sanitarios y sociosanitarios y en el transporte público. Según ha informado el Departamento de Salud, la carta fue enviada este martes y en ella argumenta "de forma extensa" su petición de retirar las mascarillas priorizando el entorno escolar.

La carta fue enviada un día antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará este miércoles presencialmente en Toledo y a la que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, no tiene previsto acudir porque "debe estar en el pleno del Parlament". Según Salud, el conseller no ha podido delegar su asistencia al consejo interterritorial "porque no lo permite el propio Consejo", aunque en la carta enviada ha transmitido el posicionamiento de la Generalitat respecto a los puntos que se van a tratar.

En caso de que no se trate la cuestión de la retirada de las mascarillas en el Consejo, el Departamento de Salud ha avisado de que pedirá que se aborde quitar la obligatoriedad de las mascarillas en los centros escolares en el marco de la Comisión Delegada de la COVID del gobierno catalán.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad