La Ventana desde la masía de Joan Miró en Mont-roig, un lugar que "cambió el rumbo de la historia del arte”
Abrimos La Ventana desde la Fundación Más Miró, uno de los lugares que más inspró al pintor durante su trayectoria artística
La Ventana a las 16h | Desde la Fundación Mas Miró
48:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650623777008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La masía de Mont-roig inspiró al pintor Joan Miró para pintar 'La masía', una de sus primeras obras. Fue el desencadenante de algo mucho más grande, pues de ahí parte el resto de su obra y creación artística. Este viernes abrimos La Ventana desde el lugar en el que Miró plantó el caballete hace cien años para plasmar lo que parecia una casa de campo, pero que resultó ser mucho más.
“Tengo la piel erizada”, dice Miquel del Pozo, nuestro experto en arte. “Cuando ha sonado la música he pensado: 'ahora ponte a pintar, en este entorno”. La primera vez que visitó la masía, se sorprendió al darse cuenta de que el artista se había colocado en una esquina de la masía para pintar el cuadro y no en el centro, en frente de la fachada. "En el cuadro representó lo que sentía por la tierra y la naturaleza", explica nuestro experto, al que le parece “una auténtica maravilla”.
La casa de sus veranos
Era la casa de sus veranos, a la que volvía religiosamente, como si de una peregrinación se tratase, año tras año. “Es fácil imaginarse aquí a un Miró taciturno, paseando”, comenta Emma Vallespinós. La casa conserva en perfecto estado la sala de visitas. “Parece que Miró se acaba de ir”, dice por su parte Isaías Lafuente.
Un lugar especial que el propio Miró reconoció como un elemento de una "importancia vital" para él. "Mont-roig es capital para mí como hombre y como artista", decía.
“Me atrevo a decir que la masía y que Mont-roig cambiaron el rumbo de la historia del arte”, explica Elena Juncosa, investigadora y directora de la Fundació Más Miró, presente también en esta edición especial de La Ventana.
Hemingway se enamoró del cuadro
Una de las anécdotas más interesantes sobre el cuadro es la de Ernest Hemingway, que se enamoró de la obra y la quiso para él. Así lo ha contado Fran Moracho, alcalde de Mont-roig y presidente de la Fundación Más Miró.
Una edición especial del programa que ha servido para aproximarnos a Miró de una forma "más íntima".
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...