Sociedad
Sindicatos

Las Kellys de Benidorm: "Queremos que disminuya la sobrecarga de trabajo y ser algo más que enlaces"

Las camareras de piso sueñan con constituirse en un sindicato y hablan de las dificultades para llegar a ser delegadas en sus hoteles, incluidas amenazas

Entrevista a Dori Vázquez y Charo Morales, las primeras Kellys delegadas en las elecciones sindicales de los hoteles (22/04/2022)

Entrevista a Dori Vázquez y Charo Morales, las primeras Kellys delegadas en las elecciones sindicales de los hoteles (22/04/2022)

24:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650626309762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Las Kellys de Benidorm han entrado en los comités de empresa por primera vez. Dori Vázquez y Charo Morales han sido elegidas como delegadas en las elecciones sindicales de los hoteles, una por UGT y otra por CC.OO. Este viernes nos han acompañado en Hoy por Hoy Benidorm para contarnos cómo ha sido el proceso.

Más información

Dori y Charo han sido muy críticas con las condiciones laborales en los hoteles, que cada vez van a peor por la sobrecarga de trabajo a la que exponen a los trabajadores: "En muchos hoteles los empleados no fichan, las listas que enseñan a los inspectores son falsas". El sueño de Las Kellys es conseguir la constitución de un sindicato propio donde ellas puedan representarse a sí mismas sin necesidad de ningún intermediario, ya que afirman que en algunos hoteles los enlaces de las comisiones llegan a ser los jefes de departamento: "Uno de mis compañeros de lista ha recibido amenazas para que no se presentara", afirmaba Charo.

"Somos unas pastilleras"

Según el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), el 70% de trabajadoras del sector acaban con dolores crónicos y "si te duele algo, la mutua te dice que no estás en el listado de enfermedades profesionales, te mandan a la Seguridad Social y ésta te vuelve a mandar a la mutua".

Dori Vázquez y Charo Morales han concluido animando a las aproximadamente 3.000 trabajadoras del sector en Benidorm a que alcen la voz y pierdan el miedo a protestar, a pesar de las posibles amenazas de despido o de acabar en una "lista negra" laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00