Política
Ayuntamiento de Alicante

Un centenar de policías locales para evitar los botellones en Santa Faz

El dispositivo especial se centrará en la zona de playas, pero se extenderá también a los alrededores del monasterio y de Orgegia

La Policía Local vigilará las playas de Alicante durante la Santa Faz

Un centenar de policías locales formará parte del dispositivo encargado de evitar los botellones durante Santa Faz, especialmente en la zona de playas. Además, se prohibirá el uso de carros de supermercados y se confiscará el alcohol que lleven. Son algunas de las medidas anunciadas este viernes por el Ayuntamiento de cara la romería de este proximo jueves, que vuelve tras dos años de pandemia.

También se ha advertido de que se avisará a los padres de todos los menores que sean identificados en botellones para que vayan a recogerlos. Todo para, explica el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, conseguir una Santa Faz 0,0.

Además, se va a organizar una serie de actividades lúdicas en el entorno de playa San Juan para ofrecer un ocio alternativo a los jóvenes. Actividades que se presentarán la próxima semana, apunta Jiménez.

Manuel Jiménez, edil de Fiestas: "Queremos una Santa Faz 0,0"

El dispositivo especial de seguridad para que la romería transcurra sin incidencias se completa con más de 600 efectivos. Cerca de 500 agentes repartidos por todo el recorrido velarán por la seguridad, además de 170 voluntarios de Protección Civil, 15 de Cruz Roja y 12 bomberos del SPEIS.

El corte de tráfico de la avenida de Denia se producirá en la madrugada del jueves, a las 4 de la mañana, y se alargará hasta la medianoche de Santa Faz. Se habilitarán autobuses lanzadera desde el centro de Alicante hasta el entorno del monasterio, con frecuencias de 5 minutos y se reforzará la limpieza, además de instalar más de 200 contenedores por todo el recorrido.

Jornada de la romería

En cuanto a la romería en sí, desde las 7 de la mañana comenzará el reparto de cañas de romero, tanto en la plaza del Ayuntamiento como en la plaza Abad Penalva.

A las 8 horas partirá el recorrido oficial desde la Concatedral de San Nicolás, que irá acompañada de Nanos i Gegants, hasta llegar al monasterio sobre las 9:30 horas, cuando se procederá a la apertura del camarín por parte de los concejales síndicos de este año, Toño Peral y Adrián Santos Pérez. A las 10 de la mañana se celebrará la tradicional misa en la plaza del monasterio.

Por cierto, el miércoles se recuperará la conocida como Peregrina infantil. Se espera que cerca de 3.000 escolares de distintos colegios de la ciudad acudan ese día a la Santa Faz, después de dos años sin poder celebrarse por motivos sanitarios.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...