Hora 14 LitoralHora 14 Litoral
Política
Zona Azul

Volverá la zona azul a las calles de Teulada y Moraira

El pleno aprueba el establecimiento del servicio público de ordenación y regulación de aparcamiento limitado

Pleno telemático en Teulada

Teulada

Teulada vuelve a implementar el servicio de zona azul para el estacionamiento limitado y regulado de pago, con el fin de favorecer la rotación de los vehículos en las calles más comerciales del municipio, tanto en el casco de Teulada y especialmente en el de Moraira. Así se aprobó ayer jueves en pleno, sesión que se celebró de forma telemática a pesar de haber decaído las medidas restrictivas frente a la COVID19 impuestas en los momentos más complicados de la pandemia.

Un pleno en el que también se dio luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora del estacionamiento con limitación horaria (ORA).

Compromís y los concejales no adscritos que formaron parte del anterior ejecutivo local, votaron en contra. La portavoz valencianista, Rosa Vila, en nombre de todos ellos, si bien reconoció la necesidad de regularizar las zonas de aparcamiento en Teulada, aseguró que no compartían la intención de hacer una licitación por 10 años, un periodo demasiado largo, consideró la edil, que recordó que estamos a un año de las elecciones municipales, y que esta decisión hipoteca el futuro del municipio en este servicio, donde se podrían aplicar otras fórmulas. Tampoco compartieron las bases de una ordenanza que incrementará los gastos de las familias, según indicó, el también edil de Compromís, Aitor Llobell.

Por su parte el alcalde, Raúl Llobell, explicó que el coste del servicio se ha presupuestado en 200 mil euros. Reconoció que el casco urbano de Moraira estará más afectado por el estacionamiento regulado,- se incluyen más calles con servicio ORA-, porque, según matizó el munícipe, se necesita una mayor rotación de vehículos. Aunque Moraira también dispone, agregó Llobell, de un amplio parking público gratuito.

El alcalde defendió la necesidad de implantar este servicio de regulación para impedir que las calles se conviertan en puntos de venta de vehículos. O que los coches permanezcan inmóviles durante más de quince días.

Un sistema que funciona, como ha quedado demostrado en otras poblaciones, insistió Llobell. Y que se pone en marcha en Teulada, tras comprobar que la regulación gratuita no ha tenido las repercusiones deseadas.

Llobell no se quiso arriesgar en asegurar que el servicio esté instaurado en verano, aunque la intención del alcalde es que la ORA pueda ponerse en marcha antes de la temporada estival. Destacó que se llevará a cabo un servicio con una tecnología avanzada, esperando que se pueda ir adaptando a las necesidades que puedan surgir a lo largo de los 10 años que se prolongue la concesión.

El concejal de RED, Jordi Martinez, también se mostró partidario de la propuesta de instaurar el servicio estacionamiento limitado y de pago, entendiendo que para apoyar el comercio local es necesario contar con un lugar donde estacionar.

Un tema controvertido, como todos los que implican tocar el bolsillo del ciudadano, que finalmente se aprobó con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno, PP y ex socialistas, y del edil de RED.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad