Hora 14 Málaga
Política

Fiebre de inauguraciones ante la inminente convocatoria electoral en Andalucía

Solo en Málaga, en menos de una semana, la Junta ha realizado actos oficiales o ha inaugurado obras vinculadas al tercer hospital, un centro de salud en San Pedro de Alcántara, el puerto seco de Antequera, la estación del metro más grande sin trenes, obras hidráulicas en la capital y en Rincón de la Victoria o el cambio de nombre de la Ciudad Deportiva de Carranque

MÁLAGA, 22/04/2022.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y el alcalde de Málaga Francisco de la Torre (d), hoy viernes durante la inauguración de la estación Guadalmedina del metro de Málaga. EFE/Carlos Díaz / Carlos Díaz (EFE)

"Es un secreto a voces que la legislatura se acaba", son palabras del presidente de la Junta de Andalucía esta misma semana cuando, por enésima vez, se le ha preguntado por la inminente convocatoria de las elecciones andaluzas. Juan Manuel Moreno Bonilla, y su equipo más estrecho, deben manejar de forma muy clara la fecha electoral. Pero mientras se hace pública, se disuelve el Parlamento Andaluz, se hacen oficiales las listas electorales en las ocho provincias, y comienza la campaña de manera oficial, los políticos están metidos, de lleno, en precampaña y no se puede perder un minuto.

Tres años y medio de legislatura que, previsiblemente, acabarán en las próximas semanas con la celebración de elecciones pero antes hay que mostrar los logros e inaugurar obras, servicios, avances, instalaciones, sistemas, hasta que la Ley Electoral marque la fecha en la que ya solo se podrán realizar "visitas técnicas" pero no cortar cintas, destapar placas o anunciar inversiones millonarias. Una carrera de fondo que en el caso concreto de la provincia de Málaga ha provocado que en la última semana se haya producido un auténtico aluvión de actos oficiales por parte de la Junta de Andalucía, con clara presencia de su presidente que además es el cabeza de lista del PP andaluz por Málaga, así al menos ocurrió en las pasadas elecciones autonómicas y previsiblemente volverá a ocurrir en este 2022.

El grueso de los actos oficiales suponen además para el presidente andaluz en baño de multitudes. Imágenes saludando y abrazando a ciudadanos que Moreno Bonilla se encarga de publicar en sus redes sociales para que quede constancia de su visita y recibimiento junto a los correspondientes anuncios que se llevan a cabo con cada convocatoria.

La lista es extensa en tan solo una semana en Málaga:

Lunes 18 de abril. Moreno Bonilla asiste a la inauguración de '42 Málaga' el campus de programación tecnológica de la Fundación Telefónica que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Andalucía; ese mismo día por la tarde el presidente andaluz inaugura un centro de salud en San Pedro de Alcántara (Marbella).

Martes 19 de abril. Moreno Bonilla preside en Málaga el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A su finalización realiza un balance de las inversiones que la administración regional ha realizado en estos tres años y medio: de los casi 2.000 millones de euros previstos se han invertido 1.502 millones (ejecutado el 72% de las obras anunciadas para esta provincia). Además anuncia que esa reunión del Ejecutivo ha aprobado un paquete de inversiones de 478 millones de euros para la provincia. No repara en realizar un balance donde detalla las inversiones en sanidad, vivienda o carreteras. Ese mismo martes por la tarde acude al solar donde se va a construir el tercer hospital de Málaga (junto al Civil y el Materno Infantil) para 'inaugurar' las obras de derribo de tres inmuebles antes de iniciar los trabajos para levantar el complejo sanitario más grande de Andalucía.

Jueves 21 de abril. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visita las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Rincón de la Victoria donde anuncia que las depuradoras del Peñón del Cuervo y Rincón de la Victoria aportarán 19 hectómetros cúbicos para el riego tras el último periodo severo de sequía.

Viernes 22 de abril. Moreno Bonilla se vuelve a desplazar a Málaga para inaugurar el cambio de nombre del ciudad deportiva de Carranque (símbolo del hospital de campaña durante la pandemia) y que ahora pasa a llamarse Javier Imbroda en memoria del ex seleccionador de baloncesto y consejero de la Junta recientemente fallecido. Esta misma tarde, el presidente andaluz inaugura en el centro de la capital la estación de metro más grande de Andalucía, la de Guadalmedina sin que aún vaya a estar operativa ya que el servicio de metro a la Alameda Principal no se activará hasta mediados de agosto o el mes de septiembre. Previamente, por la mañana, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, acude en Antequera para la primera piedra de la subestación eléctrica que dará servicio al futuro Puerto Seco, el centro logístico que estará conectado además por ferrocarril.

Sábado 23 de abril. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, acude a las 18:30 horas a visitar la finalización de las obras de mejora de la garantía de abastecimiento de agua en el sistema Guadalhorce. Lo hace en la barriada malagueña de El Atabal.

Todavía, en el momento de confeccionar esta información, no se conoce la fecha de las próximas elecciones en Andalucía, pero los tambores para la cita con las urnas suenan, cada día, más fuertes.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00