A vivir que son dos días Asturias
Ocio y cultura

Miriam Fueyo: "Quiero que este viaje literario sirva de catarsis para las personas que han vivido travesías similares"

'Constelaciones' es la primera novela de la escritora gijonesa en la que narra una historia de amor y violencia

Miriam Fueyo presenta Constelaciones en A vivir que son dos días Asturias en coincidencia con el Día del Libro

Gijón

La Editorial Hilatura publica 'Constelaciones', una obra en la que "el amor bendito, ese que nos eleva por encima de los tejados, le tiende la mano al maldito en una irresistible danza infernal, un baile que dibuja constelaciones entre el verde, amarillo y morado". Constelaciones que no son otra cosa que las marcas que deja sobre la piel de la protagonista "Su Rústica Divinidad". Así se refiere la autora, pero también la otra gran protagonista de la historia (Julia) a la pareja de esta mujer que cae en manos de un hombre que la maltratará no sólo físicamente sino con sus palabras y que lo hace "porque se enamora", explica Miriam Fueyo. La autora asegura que muchas mujeres se verán identificadas con la protagonista, como ella misma o su entorno femenino, que aunque no han sufrido el maltrato como tal, sí se han sentido "muy dolidas por haber puesto mucho en una relación y a cambio sólo haber recibido daño".

'Constelaciones' se va construyendo entre poemas, mensajes de whatsapp y prosa. "Quería que fuera diferente tanto en la estructura como desde el punto de vista de los personajes" explica en A vivir que son dos días Miriam Fueyo. Para empezar el índice del libro se recoge bajo el epígrafe de "instrucciones para escribir un poema de amor". Los textos de las conversaciones a través del teléfono móvil "aportan una comunicación más dinámica" asegura, gracias a la que conocemos mejor al personaje masculino, que muestra una cara muy distinta a la que emplea para enamorar o convencer y donde suelta sus monólogos hirientes.

"En primer lugar había texto en prosa y prosa lírica, pero el grueso era poesía"

Explica la autora, que ha participado en alguna publicación colectiva de poesía y debuta con esta historia que podría tener una triple secuela. "La idea es que cada libro pueda leerse de manera independiente", pero con futuras nuevas entregas, Fueyo pretende rellenar "lo que no llega a contarse en Constelaciones y que podrían sorprender al lector". Y es que la obra arranca y no hacemos spoiler, con la muerte de la protagonista, para ir contando después aspectos de su vida sentimental y la relación con su entorno. "Sería interesante conocer mejor por qué su Rústica Divinidad es cómo es, y cómo fue su vida y la de Julia sin su gran amiga".

De momento Constelaciones ya está en las librerías.

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que...