Charles Mingus y la inmolación de un genio
Este 22 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de Charles Mingus y en Sofá Sonoro lo celebramos recordando su maravilloso 'Blues and Roots'
Madrid
Cuando Charles Mingus murió en 1979 había grabado un centenar de discos y creado más de 300 piezas de lo más variadas, arriesgadas e innovadoras. Desde entonces su legado no ha hecho más que crecer y expandirse haciendo justicia a uno de los grandes genios del jazz. La obra de Mingus ha sido reclamado por grandes figuras del rock que vieron en su trabajo algo inspirador y en su carácter algo con lo que identificarse. "Para mí su música está fuera del tiempo. No creo que ni que sea jazz", contaba Elvis Costello en un documental. "Es el compositor idea para acercarse a su obra desde cualquier perspectiva y tocar su música como música y no como jazz", añadía.
Charles Mingus y la inmolación de un genio
45:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650534834933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mingus fue un personaje arrollador, agresivo, imprevisible, exigente, caótico y tremendamente trabajador. Estar a su lado podría ser inaguantable, pero todos esos tormentos y ese carácter, que provocaron que Duke Ellington lo despidiese, lo convirtieron también en un creador único.
Más información
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify
Comprometido con los derechos de los afroamericanos, Mingus lideró proyectos tan ambiciosos como catastróficos. Creó sellos discográficos, festivales, conciertos que juntaban a todos los grandes del jazz. Cada nueva aventura era más arriesgada y más ruinosa. Siempre a la vanguardia, Charles creó una música compleja buscando nuevas vías de expresión y tocó todos los palos del jazz, desde su aproximación a las raíces hasta su conexión con la cumbia.
Este año se celebra el centenario de Mingus y en Sofá Sonoro lo celebramos recordando Blues and Roots junto a Manuel Recio y Lucía Taboada. Con este trabajo Mingus demostró que sabía conectar con las raíces de su música, pero también que podía llevarlas a un nuevo destino. Estos fueron los años capitales de la carrera del contrabajista, años de obras maestras, de rachas fabulosas que dieron forma a ese legado maravilloso que hoy en día pertenece a Congreso de los EEUU, un reconocimiento a una de las grandes figuras del jazz y de la música.