Comienza el juicio por la muerte del capo de la mafia calabresa asesinado en Águilas de siete disparos
El fiscal pide 26 años de prisión para la pareja de Giuseppe Nirta, a quien se atribuye los disparos que acabaron con su vida

Comienza el juicio por el asesinato de un capo de la mafia calabresa en Águilas / Cristobal Osete / EFE

Murcia
Este próximo lunes comienza en la Audiencia Provincial de Murcia el juicio por el asesinato del capo calabrés Giuseppe Nirta, asesinado en Águilas en 2017, después de recibir siete disparos en la puerta de su vivienda. La única acusada es su pareja, Cristina E.T., para quien el fiscal pide 26 años de prisión y le atribuye la autoría del homicidio de este miembro de uno de los clanes de la organización criminal 'Ndranghetta.
Las conclusiones provisionales de la Fiscalía señalan que los hechos ocurrieron en la noche del nueve de junio de 2017, cuando la procesada, Cristina E.T., natural de Rumanía, efectuó, presuntamente, hasta siete disparos contra su pareja, cuya residencia se encontraba en el paraje de El Charcón, una zona rural del municipio aguileño.
Más información
Los hechos, siempre según el relato que establece el ministerio público en sus conclusiones provisionales, se produjeron cuando al llegar a la puerta de la casa aquel se bajó del coche, lo que también hizo ella, que se colocó en la parte trasera del vehículo, posición desde la que, supuestamente, comenzó a disparar.
Efectuada la acción, llamó a un amigo de él y le contó que le habían disparado, ante lo cual el interlocutor avisó a los servicios de emergencia.
Señala así mismo la Fiscalía que en la ropa que vestía la procesada en aquellos momentos se hallaron residuos de los disparos, como plomo, antimonio y bario, para añadir que la víctima murió como consecuencia de los traumatismos craneales que sufrió, aunque su cuerpo también presentaba heridas en mandíbula, tórax y abdomen.
En mayo de 2019 el juzgado de Instrucción de Lorca que investigó los hechos acordó el sobreseimiento con respecto a nueve encausados, la misma medida que adoptó en julio de ese mismo año en cuanto a otro.
La petición del fiscal se concreta en reclamar para la acusada 24 años de cárcel por un delito de asesinato y dos años por otro de tenencia ilícita de armas, junto con una indemnización de 200.000 euros para la madre del fallecido.
El asesinato de Nirta fue definido en los medios italianos como "una ejecución en toda regla" y fue objeto de atención, ya que se trataba de uno de los boss de la 'Ndranghetta más reconocidos. De 52 años y natural de San Luca, en la provincia de Reggio-Calabria, Nirta había estado inmerso en diferentes investigaciones por tráfico de drogas y macro causas relacionadas con el crimen organizado. Una de ellas, la operación 'Minotauro', implicó a otras 140 personas por la presencia de la 'Ndranghetta en el Piamonte, así como en otra investigación por las relaciones entre un fiscal italiano y un socio de Nirta.
El asesinado formaba parte de uno de los clanes más conocidos de la 'Ndranghetta y era hijo de su líder, Giuseppe Nirta también, arrestado por la Policía italiana en 2008 y al que también se atribuía, en otros delitos, la matanza de otros seis italianos en la localidad alemana de Duisburgo.




