Internacional | Actualidad

La policía italiana detiene al jefe de la mafia calabresa

Nirta no sólo "no opuso resistencia", sino que alabó la labor de las autoridades para dar con el paradero de uno de los fugitivos más buscados

Asesinato, asociación delictiva y posesión ilegal de armas. Son los tres cargos por los que se buscaba al jefe de la mafia calabresa, la ''Ndrangheta'', que ha sido finalmente detenido. La Policía italiana anunció hoy el arresto de Giuseppe Nirta, uno de los fugitivos más buscados y que presuntamente se encuentra detrás de la matanza de seis italianos el año pasado en la localidad alemana de Duisburgo.

Más información

La detención se produjo en casa de uno de sus parientes precisamente en su localidad natal, San Luca. El jefe policial de la operación, Francesco Iacono, indicó que Nirta no sólo "no opuso resistencia", sino que alabó la labor de las autoridades para dar con el paradero de uno de los fugitivos más buscados. "Felicitaciones a vosotros y a los carabinieri", aplaudió el jefe mafioso.

A Nirta se le vincula con la masacre de Duisburgo y con continuos enfrentamientos, que han llevado al clan Nirta-Strangio a luchar especialmente con la familia Pelle-Vottari en la pequeña localidad calabresa de San Luca durante los últimos 17 años. Como consecuencia de estas escaramuzas, se calcula que al menos una veintena de personas han muerto, seis de ellas asesinadas por hombres armados a las puertas de una pizzería en Duisburgo. Desde entonces, las investigaciones permitieron detener a unas 30 personas, si bien el momento culminante ha sido el arresto de Nirta.

Estos enfrentamientos se deben al parecer por el control del suculento mercado de la droga. El tráfico le ha reportado a la ''Ndrangheta'' cuantiosos beneficios gracias a dominar el comercio de cocaína en Europa. En este sentido, el grupo de investigación Eurispes calcula que el resultado anual de la organización es de 44.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00