Fútbol

¿Cuánto dinero se lleva el Betis por ganar la Copa del Rey?

El conjunto verdiblanco se coronó en los penaltis frente al Valencia tras empatar (1-1) en los 120 minutos de partido

Los futbolistas del Real Betis sobre el césped de La Cartuja celebrando la Copa del Rey / JORGE GUERRERO

La victoria del Real Betis en la final de Copa permite a los verdiblancos, no sólo sumar su tercera Copa del Rey y el obtener el acceso directo a la UEFA Europa League, también se desembolsa una importante cuantía económica. Los números aún no son definitivos, ya que la RFEF no hace públicas las cantidades hasta que pasen unos días desde la conclusión de la competición.

Más información

Una cantidad fija para los equipos de Primera

El premio económico depende de los ingresos audiovisuales. La Federación ingresa casi 33 millones de euros por la retransmisión de la Copa. En base al Real Decreto Ley 5/2015 en su artículo 8, cada equipo dependiendo de su categoría y de la prima de rendimiento, obtendrá un porcentaje distinto. El 90% de esa cuantía va para el fútbol profesional (primera y segunda), en torno a unos 30 millones de euros, de los cuales el 90% irá a Primera División (más de 26 millones de euros) y el 10% a la categoría de plata. Del porcentaje dirigido al fútbol profesional, el 50% (13,5 millones) se repartirá de forma equitativa entre los 20 equipos, por lo que a cada equipo le tocaría una cantidad de aproximadamente 675.000 euros fijos.

Los futbolistas del Real Betis celebrando la Copa del Rey / JORGE GUERRERO

Pluses por rendimiento

El otro 50% se distribuye en función del rendimiento deportivo en las últimas cinco temporadas de la Copa del Rey, con esta incluída. Bets y Valencia ya se han asegurado más de medio millón sólo por jugar. Los porcentajes por participación son: en octavos (2,5%), cuartos (6%), semis (9%), subcampeón (16%) y el campeón (22%). De la división 90-10 de la RFEF, el 10% corresponde a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos de otras categorías que participan en la Copa.

¿Cuánto se llevaría el Betis?

El cuadro bético tendrá que sumar a los 675.000 euros fijos que tienen todos los clubes de primera división, la variable correspondiente a su rendimiento en las últimas cinco temporadas. En 2018, el equipo cayó en treintaidosavos de final, quedándose sin compensación. En 2019 logró llegar a la semifinal, embolsándose alrededor de 240.000 euros. En 2020 se quedó en dieciseisavos de final, otra edición sin compensación, mientras que en 2021 obtuvo unos 160.000 euros por llegar a cuartos de final. A estas cantidades, el Betis sumará otros 590.000 por ser campeón. En definitiva, la suma final tendrá los 675.000 euros fijos, más los pluses de esta y las últimas campañas, es decir, unos 1,6 millones de euros en total con los que el Betis llenará sus arcas tras proclamarse campeón en La Cartuja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00