Sociedad
QUEBRANTAHUESOS

Jaén, de nuevo a la cabeza de la cría del quebrantahuesos en toda Europa

De los 13 pollos que han roto el cascarón en todo el continente, 8 lo han hecho en el Centro Guadalentín del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Cría de quebrantahuesos. / Junta de Andalucía

Jaén

Jaén sigue un año más a la cabeza de la cría del quebrantahuesos en toda Europa. Según informa la Junta de Andalucía, de los 13 pollos que este año, entre febrero y marzo, han roto el cascarón en todo el continente, 8 lo han hecho en el Centro Guadalentín del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ubicado en el paraje Nava de San Pedro.

Los otros cinco pollos de quebrantahuesos nacidos en Europa han roto el huevo en centros de cría especializados de CRF Vallcalente (Lérida, España), Richard Faust Zentrum (Austria), Aster (Haute-Savoie, Francia) y Tierpark Goldau (Suiza).

Estas cifras señalan que el centro de la Junta en Jaén concentra el 61% de todos los nacimientos de esta especie amenazada en instalaciones especializadas de Europa en su cría en cautividad, por lo que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que Andalucía "es un referente mundial" en la recuperación de aves necrófagas.

En el mismo sentido, Crespo destaca que el centro de la Junta en Jaén "lidera a nivel europeo la cría en cautividad de esta especie amenazada" y ha agradecido el esfuerzo, compromiso y tesón de todos los profesionales implicados en los programas de conservación que lleva a cabo el gobierno andaluz.

De 16 han sobrevivido ocho

Entre el 15 de febrero y el 21 de marzo, los quebrantahuesos del centro Guadalentín han puesto 16 huevos, de los que finalmente han nacido y sobrevivido ocho. El primero en romper el cascarón en Andalucía fue 'Girón', el único hijo de 'Lázaro' y 'Nava' este año y que pesó al nacer 155 gramos. Tras él llegaron 'Burón' (148,6gr) que, como su hermana 'Atienza' (123gr), nació a finales de febrero fruto de la unión de 'Montero' y 'Nora'.

Por otro lado, la pareja formada por 'Andalucía' y 'Salvia' lograron sacar adelante otros dos huevos de los que han nacido 'Niccoló' y 'Lizzie', con un peso de alrededor de 140 gramos en ambos casos; y en el nido de 'Tranco' y 'Sabina' rompió el cascarón 'Bueno' (149,2gr). Los últimos en nacer en Jaén en 2022 han sido los dos hijos de 'Elías' y 'Viola', bautizados con los nombres de 'Vitale' (160,6gr) y 'Yúfera' (161,4gr). Todos evolucionan correctamente.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00