La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

La revolución cultural también se hace bailando y disfrutando, con placer

Dorian nos presenta su nuevo disco, cargado de letras contra el odio y en favor de la multiculturalidad. También Uxía y Javier Ruibal tienden puentes entre el norte y el sur, cantando a Rosalía de Castro y Federico García Lorca. Charlamos con el filósofo Paul B. Preciado y con el presidente de la RAE por El Día del Libro y su 'Cervantes'

La revolución cultural también se hace bailando y disfrutando, con placer

La revolución cultural también se hace bailando y disfrutando, con placer

37:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650540174055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mundo estaría perdido sin cultura, sin libros, sin arte, sin danza, sin teatro, sin música, sin toda expresión artística, creativa, que muestre el mundo en el que vivimos. Es lo que reivindica Dorian en 'Ritual', su nuevo disco. Recibimos en La Hora Extra a Marc Gili y Belly Hernández, vocalista y piano de la banda catalana, para escuchar con ellos sus canciones.

'Ritual', de Dorian / Dorian

Ritual es un canto contra el odio, el racismo, el machismo, la homofobia, el capitalismo y la gentrificación o el cambio climático. "La pandemia, junto con todo lo que ha ido pasando en la sociedad en los últimos años, me ha hecho reflexionar y ya no puedo hablar solo de lo que pasa en mi vida o en mi entorno, así que fui cambiando el yo por el nosotros, abandonando el ego y mirando más hacia la sociedad", nos confiesa Gili. Dorian reivindica además que se puede hablar de todo esto desde cualquier estilo musical. "Nuestras letras parecería que son más del rap, del punk o de cantautor, pero creemos que bailando, disfrutando, con energía positiva, también se puede reivindicar y hacer la revolución, se puede hablar de cualquier tema".

Dorian en la Cadena SER / Cadena SER

Dorian: "Este es un disco contra el racismo y sus monstruos políticos"

25:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650535261581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es, además, un disco muy multicultural. Hay ruso, catalán, inglés, francés, español, portugués... y un montón de ritmos e influencias musicales distintas. "Creamos todo un universo para que los oyentes viajen con nosotros por todo el mundo. Queríamos jugar con la idea de cosmopolitismo en este álbum, ya que, en filosofía, la idea de cosmopolitismo se contrapone a la de fascismo o xenofobia y todos esos monstruos".

A favor de la libertad sexual y contra los fascismos, desde la filosofía, como Dorian, declama Paul B. Preciado, uno de los activistas y filósofos más brillantes de su generación. En diciembre de 2019 dio un discurso ante 3.500 psicoanalistas lacanianos franceses. Son algo así como la élite científica e intelectual francesa que siguen las teorías de Lacan. Lo invitaron por su condición de hombre trans.

Paul B Preciado / cedida

"Yo soy el monstruo que os habla" se titulaba el discurso, publicado después por Anagrama y basado en un texto en el que Kafka criticaba el colonialismo a través de un mono africano que habla a los europeos. Se sintió tan observado, que decidió que aquello era no solo un texto político, sino también una experiencia teatral. Ahora, finalmente sube al escenario del Conde Duque para hacer este monólogo, pero suma a otros cuatro interpretes trans, con la idea de que sea en realidad un monólogo colectivo que evoque la revolución frente a la extrema derecha.

Hemos querido en La Hora Extra celebrar el 23 de abril, el Día Mundial del Libro. Si hay un escritor por encima de todos y una obra cumbre que nos represente como país, es El Quijote de Miguel de Cervantes. Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia de la Lengua Española, acaba de publicar 'Cervantes', una biografía de más de 600 páginas de nuestro ingenioso más célebre. Y con él hemos conversado de 'El Quijote', de la crítica que el propio Cervantes escribió en la Segunda Parte de esta anti novela de caballerías. Una novela súperventas en la época. Fue un fenómeno literario y popular, como cualquier película de superhéroes hoy.

Santiago Muñoz Machado / Cadena Ser

El Premio Cervantes 2021, entregado esta semana, ha sido para la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, que no ha acudido a la ceremonia de entrega por problemas de salud. Hablábamos con ella al concederle el premio, en noviembre, y se confesaba feliz. "Tengo la doble nacionalidad, uruguaya y española, y no tener que elegir entre Uruguay y España, es una alegría para mi corazón. Los amores no se miden, coexisten, cohabitan, así que, si algún mérito tiene este premio, es que han elegido a una figura que representa tanto a América Latina como a España", nos decía Peri Rossi. Repasamos su perfil.

La uruguaya Cristina Peri Rossi, en una imagen de archivo / Getty Images

Además, aprovechando el Día Mundial del Libro, hacemos dos paradas más. En primer lugar nos fijamos en los nativos digitales que leen en papel. En un mundo completamente digital, donde los mayores tienen dificultades para desenvolverse, pero para muchos jóvenes es su ámbito natural, nos ha llamado la atención la cantidad de nativos digitales que se inician en el hábito de la lectura a través de las pantallas, pero que luego se pasan al papel, prefieren este soporte. Les preguntamos por qué.

Y luego están esos 3 de cada 10, todos conocemos a alguno seguro. 3 de cada 10 españoles, ese 30% de la población que reconoce que no lee nunca. Según el Ministerio de Cultura, bien porque prefiere hacer otra cosa, como pasear o jugar a videojuegos, bien porque prefiere no hacer nada. Simplemente nada. Hemos hablado con los que se han atrevido a confesarnos que no, que no leen nunca.

Uxía y Javier Ruibal / Yo Soy Comunicaci

Y aprovechando esta semana del libro, seguimos con dos grandes cantautores de nuestro tiempo, interpretando a dos grandes poetas de siempre: Uxía y Javier Ruibal le cantan a Rosalía de Castro y a Federico García Lorca. Este 2022 se cumplen 90 años desde que Lorca viajó por primera vez a Galicia y la admiración que el granadino sentía por la compostelana lo reflejó en los Seis poemas gallegos, editados en 1935. En este disco se incluyen 4.

Portada del disco 'De tu casa a la mía', de Uxía y Javier Ruibal

Este disco tiene en común con Dorian el deseo de tender puentes, entre norte y sur, entre culturas, apostando por el mestizaje y el entendimiento contra los que pretenden dividirnos. De Galicia y Andalucía, de unir frente frente a los que quieren dividirnos, hemos hablado con Uxía y Ruibal. De todo eso y de estos dos poetas y el diálogo que entablan a través de este disco: 'De tu casa a la mía'.

Uxía y Javier Ruibal: "Rosalía (de Castro) estaría encantada con Rosalía (la Motomami)"

25:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650615278347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 23 de abril, además del Día del Libro, ha empezado la Bienal de Venecia, la exposición de arte más famosa del mundo. En esta edición nos fijamos en tres ejes: el pabellón de Ucrania, en plena guerra, donde se multiplican los gestos simbólicos contra la invasión rusa del país. El pabellón español y la gran apuesta por las mujeres artistas en este gran evento.

Y despedimos el programa recordando que Barbra Streisand cumple hoy 80 años. Que nos siga deleitando con tanto carisma, descaro, originalidad y talento. Recomendamos su último trabajo, Release me 2, de 2021, y le deseamos ¡muchas felicidades!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00