Política | Actualidad

Los concejales de Marea Atlántica renuncian a concurrir a las próximas elecciones municipales

Los cinco ediles agotarán el mandato para después dar paso a "personas nuevas y con energía"

María García, portavoz de Marea Atlántica

A Coruña

Los cinco concejales de Marea Atlántica no se presentarán a las próximas elecciones municipales el año que viene. Los ediles, con su portavoz María García a la cabeza, han decidido seguir en el cargo hasta el fin de este mandato para después dar paso a "personas nuevas con ideas y comprometidas con el municipalismo". García afirma que hay cantera y que la Marea será capaz de mantener o incluso incrementar su presencia en María Pita.

Los cinco ediles, María García, Iago Martínez, Silvia Cameán, Alberto Lema y Claudia Delso, señalan que dan este paso para despejar el camino para elaborar la candidatura que concurrirá a los comicios locales de 2023. Según el cógigo ético de la formación, sus representantes en las instituciones no deberán ejercer el cargo durante más de ocho años, dos mandatos consecutivos. Con su voto, la Marea ha permitido al gobierno presidido por la socialista Inés Rey aprobar los presupuestos de este año tras largos meses de negociación y superar importantes desencuentros en lo que va de mandato.

Marea Atlántica tendrá que configurar su candidatura a las municipales en A Coruña empezando de cero y con el desencuentro que mantiene con Podemos, tras la incorporación de Isabel Faraldo a la corporación como no adscrita. En el aire también está de qué forma influirá en este partido la propuesta planteada por la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

El ex alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "a organización ten forza abondo para non depender de persoas concretas, que non marchan, cambian de rol". Ferreiro compartió mesa y mantel días pasados con Yolanda Díaz, en una cena a la que también acudió el ex regidor de Santiago, Martiño Noriega.