Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

Oposiciones, la carrera de fondo en la que miles de personas están inmersas hacia un empleo estable

Casi un millar de personas aspiran a un centenar de plazas de la Oferta Pública de Empleo del Sergas en una convocatoria con el 85% de participación

A Coruña Opina (24/04/2022)

A Coruña Opina (24/04/2022)

53:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650802354268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Este fin de semana se han celebrado las oposiciones convocadas por el Sergas, 109 plazas a las que aspiraban casi mil personas. El porcentaje de participación ha sido del 85%, según la Xunta. La Oferta Pública de Empleo (OPE) ha sido para cinco especialidades médicas y trabajos de costura y fontanería, técnico en farmacia y pinche de cocina, estas dos últimas para personas con una discapacidad intelectual. Las pruebas se han realizado en el Recinto Ferial de Silleda. En Educación, la Xunta celebrará a partir del 18 de junio tres convocatorias para un total de 2.484 plazas. Son cientos de aspirantes a conseguir un trabajo estable frente a la precariedad y salarios bajos o, directamente, a la falta de un empleo.

En Educación la convocatoria de oposiciones no ha estado exenta de polémica tras las modificaciones introducidas por el Gobierno en el sistema de pruebas. Cambios que no han gustado a la Xunta de Galicia. La Consellería de Educación deberá cubrir el elevado número de docentes que se han jubilado o se jubilarán en los próximos cursos. El director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, ha afirmado en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER que las modificaciones del ejecutivo central generan "incertidumbre" y que "Galicia no necesitaba esos cambios".

El presidente de la Xunta de Persoal funcionario de servizos periféricos de la Xunta en la provincia de A Coruña, Eduardo Freire, ha señalado que las OPEs realizadas hasta el momento son insuficientes para compensar los cientos de empleos destruidos en los últimos años.

El Sergas ofertará una OPE de 1.070 plazas fijas para personal de enfermería. De momento no hay fecha fijada.

Personal docente especializado en la preparación de oposiciones incide en la necesidad de actualizar el proceso selectivo. Hay temarios que no se han cambiado desde 1990. Por otra parte, el decaimiento de las restricciones por la Covid19 también ha tenido su efecto en las academias. Ha aumentado notablemente la presencialidad en las aulas tras el período de clases "on line" al que obligó la pandemia, según ha destacado Alfonso Villares, director de la Academia Nós Oposicións.

"Una carrera de fondo", así ha definido las oposiciones una joven aspirante a una plaza estable en el ámbito educativo. Judith Longueira, licenciada en Filología Hispánica por la UDC y aspirante a ocupar una plaza en Secundaria en la especialidad de Lengua castellana y Literatura, califica de "montaña rusa emocional" este tiempo de preparación con la vista puesta en el 18 de junio próximo. Con una veintena de años de experiencia en la formación no reglada, Longueira considera que, al menos en su caso, lo más complicado es conciliar la vida laboral con las horas y los días de estudio. El apoyo del entorno familiar más próximo es fundamental en un proceso en el que la constancia, la perseverancia y el esfuerzo son claves para no decaer y seguir adelante con el objetivo de conseguir la meta deseada: un empleo estable. El mismo que les permita hacer planes que, de momento, son imposibles de realizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00