Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Santa faz

Araceli Poblador: "El dispositivo de seguridad por Santa Faz es más ambicioso que en 2019 por las enormes ganas de salir que tienen los alicantinos tras la pandemia"

Este lunes se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno reunión de coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de Alicante, Sant Joan y El Campello, entre otros

Junta de Seguridad por la Romería de Santa Faz 2022 / Subdelegación del Gobierno de Alicante

Alicante

Casi mil efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales de Alicante, Sant Joan d'Alacant y El Campello, Policía Autonómica y efectivos de Cruz Roja y de Conselleria de Sanitat, velarán por la seguridad durante la Romería de Santa Faz. Este lunes se ha celebrado en Subdelegación de Gobierno la reunión de coordinación para tal efecto tras dos años de ausencia de romeros por la pandemia.

El objetivo sigue centrándose en evitar el consumo de alcohol entre menores y se volverán a instalar puntos violetas contra agresiones sexuales. Es un dispositivo "más ambicioso si cabe que el de 2019" ha destacado la subdelegada Araceli Poblador, quien ha destacado además las "ganas de salir" que tiene la gente y que han quedado ya patentes esta Semana Santa.

Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante: "Quiero que Santa Faz sea espejo de fiesta futuras y que la gente sepa que merece la pena visitar Alicante"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650891978868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las previsiones hablan de una afluencia entre las 200.000 y 300.000 personas que recorrerán, el próximo jueves 28 de abril, los seis kilómetros que separan Alicante del Monasterio de la Santa Faz, aunque el dispositivo estará fijado hasta el 2 de mayo.

Más información

También se ha gestionado con Costas las licencias de ocupación pertinentes para que se pueda instalar en la arena y el paseo de la playa de San Juan carpas y escenarios por parte del Ayuntamiento de Alicante con diversas actividades lúdicas, culturales y deportivas como alternativa al consumo de alcohol para los más jóvenes.

Ha recordado Poblador que está prohibido circular con carros de supermercados, circunstancia que controlará la Policía Local, decomisando aquellos carros que sean transportados en la Romería, levantando la correspondiente acta. Asimismo, se controlará la venta de alcohol y se vigilarán las zonas susceptibles de organizar botellones, retirando, en su caso, las bebidas alcohólicas.

La Policía Nacional movilizará 190 efectivos entre la Unidad de Caballería, equipo TEDAX, guías caninos y Unidades de Prevención y Reacción, Grupo Operativo de Respuesta, además de un helicóptero y un dron de vigilancia. El comisario provincial, Ignacio del Olmo, ha indicado además que habrá un refuerzo de vigilancia en la ciudad de Alicante para neutralizar posibles asaltos a viviendas y comercios "aprovechando que ese día Alicante es una ciudad vacía".

Por su parte, la Guardia Civil dispondrá de 216 agentes de diferentes especialidades, como Seguridad Ciudadana, Tráfico o el SEPRONA, entre otros, instalará una carpa en una de las rotondas de la N-332 para aquellos ciudadanos que tengan que interponer alguna denuncia y además desplegará un sistema de detección e inhibición de drones y establecerá, según el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, José Hernández Mosquera.

Ignacio del Olmo (Policía Nacional) y José Hernández (Guardia Civil) hablan sobre el dispositivo de Seguridad de la romería de la Santa Faz

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650892020321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La recomendación, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil para los peregrinos es la de no despistarse con las pertenencias, ya que la Romería es el espacio idóneo para los hurtos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00