Dani Parejo: "Creo que Nagelsmann se equivocó y seguro que estará arrepentido"
El jugador del Villarreal explica en 'El Larguero' con Manu Carreño cómo afronta la semifinal ante el Liverpool de Jurgen Klopp
Dani Parejo: "Creo que Nagelsmann se equivocó y seguro que estará arrepentido"
Madrid
Dani Parejo afronta uno de los partidos más importantes de su carrera: la semifinal ante el Liverpool de Jurgen Klopp. El centrocampista del Villarreal explica en 'El Larguero' con Manu Carreño cómo afronta la eliminatoria y habla de las declaraciones de Nagelsmann, técnico del Bayern, que afirmó que quería "sentenciar la eliminatoria de cuartos de final ante el Villarreal en la ida".
P: El Villarreal enfrenta su segunda semifinal de su historia en la Liga de Campeones. ¿Dónde estabas tú en la primera?
R: La verdad es que no me acuerdo, pero era muy niño. Estaría en mi casa, por las horas que son y entre semana. Iría al colegio al día siguiente. Estaría en mi casa, pero viéndolo.
P: Pues oportunidad para jugar otra semifinal en lo que imagino que es el partido más importante en tu carrera.
R: Pues sí, por la importancia que tiene, por lo que nos jugamos, podría decirse que sí... No es por un título, que al final es lo más bonito, pero yo creo que jugar las semifinales de Champions, la segunda de la historia de Villarreal y poder estar dentro los cuatro mejores equipos de Europa... Sí, puede ser de lo más importante de mi carrera, claro.
P: Fíjate que os está quedando bonita la Champions. La Juve, el Bayern, el Liverpool... Hasta ahora eliminándolos.
R: La verdad es que sí. El año pasado el camino fue precioso en Europa. Pudimos conseguir el primer título de la historia de Villarreal. Y este año la verdad que esta competición exige mucho y son los mejores equipos a nivel europeo. Son equipos con jugadores top a nivel mundial. Orgulloso de lo que estamos haciendo, de que solo hemos perdido dos partidos en esta competición: que fueron contra el Manchester y que no merecíamos perder ninguno de ellos. Estamos demostrando ser un gran equipo, un equipo sólido y que cree mucho, respeta y compite muy bien ese tipo de partidos.
P: Supongo que tiene que ser muy especial para un tío tan futbolero como tú. Todos los futbolistas sois muy futboleros, pero pero tú, con los rivales, los estadios... Supongo que es especial visitar un templo del fútbol como Anfield.
R: Sí, la verdad es que son estadios históricos en los que le gusta jugar a todos los futbolistas. Ya de por sí hay un ambiente brutal e increíble. Cuando se juega una semifinal de Champions, tiene que ser seguro de uno de los mejores estadio del mundo.
P: Oficial en Anfield va a ser el primero, quitando un amistoso la última vez que estuvo el Villarreal en Anfield 2016. Era semifinales de la Europa. Pero tú estabas en el Valencia.
R: Fue el amistoso que era de pretemporada y ya parecía la leche. Era un ambiente espectacular. Pues bueno, yo creo que cuando es una semifinal tiene que ser increíble.
P: Es contra el equipo de Klopp, el equipo más en forma ahora mismo.
R: Para mí, personalmente, sí. Los equipos durante toda la temporada suelen tener altibajos. A veces se está mejor de forma, a veces peor, aunque cuando no se está del todo bien los buenos son los que también ganan. Ahora están en un momento bonito, dulce, en el que están con confianza. Vienen de eliminar al Manchester City. A nivel de motivación, de exigencia, para mí sí puede ser uno de los equipos más en forma.
P: Ahora mismo imagino que Jürgen Klopp habrá tomado buena nota de lo de Nagelsmann y mañana hay rueda de prensa, no se vendrá muy arriba.
R: Al final el fútbol es muy caprichoso. En este caso, no hay ningún plan. Ellos son favoritos porque es así y todo el mundo lo sabe. Luego hay que demostrarlo en el campo, que es jugamos a once contra once y es donde al final hay que ganar los partidos. Después de que eliminaremos a la Juventus, al Bayern, entiendo que también es una semifinal y que y que ellos van a ir al 200%.
P: Una cosa es decir 'el Liverpool es el favorito' y otra cosa es que dijeran 'a ver si sentenciamos ya la ida', que es lo que le salió a Nagelsmann. Entiendo que te quedaste muy a gusto porque imagino que os sentisteis un poco heridos en el orgullo. El decir 'oye, somos un equipo modesto, no somos el Bayern de Munich, pero no nos podéis faltar al respeto".
R: Es verdad que lo comentamos en el vestuario. Como en esta eliminatoria, que el Liverpool es favorito, el Bayern era favorito contra nosotros, pero que luego hay que jugar. Puedo llegar a entender que dijeran 'oye, pues es verdad que lo normal, aunque allí no saquemos un gran resultado, tenemos alto porcentaje de que pasemos. Puedo llegar a entender que interiormente pienses así, pero bueno, de cara al exterior por respeto... Creo que él se equivocó y seguro que estará arrepentido".
P: Te supo a gloria eliminarlos allí. Imagino que eso es para relamerse, en su estadio encima...
R: La verdad es que si conseguimos hacerlo en el campo la Juve, creo que ha sido la segunda o la tercera vez que un equipo le ganaba 0-3 en campo la Juvenut. A priori el rival más temido por todos, nadie quería que le tocase. Le conseguimos ganar 1-0 e ir con la eliminatoria abierta. El resultado fue corto para nosotros: cómo fue el partido, cómo se desarrolló y sabíamos que íbamos a sufrir. Está claro que va a ser mucho más difícil eliminar al Liverpool porque son semifinales. Pero sí que es verdad que el año pasado con Europa y este año la trayectoria la llevamos en Europa, han sido momentos en el que se adquiere mucha experiencia para este tipo de partidos.
P: ¿Lo de que los goles hayan perdido el valor doble te convence viendo cómo están yendo las eliminatorias?
R: Lo veo un poco más justo. Es verdad que antes para los equipos a priori un poco inferiores meter un gol fuera de casa era mucho premio. Era mucho premio para mí. Yo sí que lo veo más justo al final para pasar. Tienes que ganar un partido. Antes era muy importante marcar fuera de casa , era muy importante dejar tu portería a cero. Ahora yo creo que la mentalidad ha cambiado: lo más importante es ganar. El objetivo es intentar ganar.
P: ¿Cómo está Villarreal? Ha habido 3.000 entradas agotadas.
R: Con mucha ilusión, la verdad. Al final un club modesto, que desde que entró la familia Roig son 23 o 24 años. Después de tan poco tiempo en un club tener estos registros, sobre todo a nivel europeo, se debe alabar por el trabajo que están haciendo. Por cómo dejan trabajar, por cómo tiene el club... Es increíble. La gente está eufórica como es normal y estarían en cualquier sitio.
P: ¿Crees que puede influir a estas alturas de temporada el cansancio físico o mental? ¿Tenéis esa cierta ventaja por el descanso?
R: Sinceramente, es que no sé si es mejor muchas veces estar jugando y tener ritmo de competición, ritmo de partido a estar descansado. A la altura que estamos el calendario es exigente. Ya no solo el físico, esas muchas veces a nivel mental.
P: O sea que casi preferías haber jugado.
R: Al final es como se ha dado. Tampoco entiendo muchas veces por qué que la competición es así y es lo que hay. Tampoco entiendo por qué a nosotros nos toca jugar el miércoles y la semana siguiente nos toca jugar martes. Si jugamos miércoles, la semana siguiente podríamos jugar miércoles también. No sé cuál es el problema. Al final son dos días de recuperación que creo que a estas alturas de competición y más como son este tipo de partidos de exigentes, son muy necesarios.
P: ¿Viste la final de Copa?
R: Obvio, es un partido especial. Te juegas un título, es una final. Además jugaban muchos jugadores que son muy amigos míos, jugaba el Valencia, donde he jugado nueve años. Por supuesto que la vi.
P: ¿Ibas con el Valencia?
R: Claro que sí. He estado 9 años de mi vida en Valencia. A nivel profesional, prácticamente, he jugado allí. El Valencia siempre querré que gane.
P: El 16 de abril fue tu cumpleaños y el delegado del Villarreal te felicitó con un 'feliz anil-versario' por Anil Murthy, presidente del Valencia. ¿Estas gracias las llevas bien?
R: Sí, encima habíamos ganado en el campo del Getafe. Es verdad que en Villarreal hay mucha rivalidad con el Valencia y al final Xisco ha jugado en Villarreal y ama el club. Yo me llevo muy bien con él, jugamos mucho a las cartas, estamos siempre con él y es una gracia que hizo. Te tienes que reír.
P: ¿Te llamó Anil para seguir con la gracia?
R: No, no. No sé si tendrá mi teléfono. Yo el suyo lo tengo.
P: Sobre la guerra de estilos, que tanto se habló con la previa a la final de Copa y con el City-Atlético de Madrid... ¿Qué opinas de esto?
R: El fútbol es fútbol y tienes que respetar todos los estilos, te gusten más o menos. Por mi forma de entender, jugar y ver el fútbol, me gusta más el estilo de Guardiola o mirando la final de Copa, me gusta más como juega el Betis, independientemente de quién quiera que gane o pierda. Me gusta más nuestro estilo de ahora en el Villarreal, que nos gusta tener el balón, ser protagonista y llevar la iniciativa. Prefiero ese tipo de estilos a otros más defensivos, que juegan al contraataque. Eso no quita que ese tipo de equipos, en determinadas situaciones, se pongan el mono de trabajo como nos pasó a nosotros en Múnich. Nos gusta llevar la iniciativa pero cuando juegas contra estos equipos te tienes que amoldar a otras situaciones que no son tu estilo pero el partido te lleva a eso.
P: ¿Entiendes que se falta el respeto a los que no juegan de esa manera o se ha exagerado?
R: Creo que faltar el respeto no se debe hacer nunca, sí que es verdad que cuando eres futbolista o aficionado, te gusta ver partidos que se jueguen, que haya mucho tiempo de juego, que hagan ocasiones... pues cuando el juego está interrumpido por faltas, pérdida de tiempo... a mí no me gusta. No me gusta cuando juegas contra ellos, cuando eres aficionado tampoco me gusta. Lo digo abiertamente, soy jugador y esto es un tema del árbitro. Es un juez que es el que permite o no tener unos comportamientos dentro del campo. El arbitraje de España me gusta, tenemos muchos árbitros muy buenos, que de hecho son internacionales, pero me gusta más cuando jugamos en Europa como nos pitan los árbitros. Pita un español un Benfica-Liverpool y me encanta el partido. Se deja jugar, hay contacto...
P: ¿Te gusta más que os piten en Europa porque hay menos interrupciones?
R: Sí. Para el aficionado y el jugador es mucho mejor. Es más fluido, hay muchas más situaciones, no se para el juego, hay mucho más ritmo... No sé por qué, pero los mismos árbitros en España suelen pitar o permitir menos contacto que en Europa.
P: 33 años, ¿te ves jugando hasta los 41 como Joaquín?
R: Ojalá. Gracias a dios, ahora hay muchas más herramientas. El jugador alarga mucho más su carrera. Me gusta mucho el fútbol y ojalá pueda jugar hasta los 41. Sería una gran señal para mí. Más que físico, al final la gente está preparada en todos los sentidos, es la cabeza, que cuando te dice "basta" es basta. Sí que me gustaría aguantar hasta los 38 o 39 años. Me gustaría.
P: Al final de este año hay Mundial... ¿te ves con opciones de estar?
R: Siempre que juegues en tu club y lo hagas bien... tienes opciones. Hay que ser sinceros, es difícil porque en España hay grandísimos futbolistas, mucho nivel, la competitividad es muy alta y eso es muy bueno para nosotros y nuestra selección. Estoy contento donde estoy, me siento importante y ojalá. Peleo cada día para ser mejor persona, mejor futbolista, para seguir creciendo y para lograr objetivos. Es un objetivo bonito que intentaré pelear para ver si puedo estar.