El ministro Planas 'cata' la morcilla IGP en el stand de 'Burgos Alimenta' del Salón Gourmets
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acudido para conocer los productos de la provincia en uno de los certámenes alimentarios con mayor prestigio
Burgos
La representación burgalesa en la 35 edición del Salón Gourmets de Madrid crece en este año con 32 productores en el marco de una feria del sector agroalimentario más importante de España tras el periodo de pandemia, según destacan desde la marca Burgos Alimenta de la Diputación provincial.
Una sensación de impulso que se traslada a los empresarios burgaleses que, según Jesús María Sendino, diputado responsable de Burgos Alimenta, “llegan con ganas, con fuerzas renovadas, para dar a conocer los alimentos de la provincia en una feria considerada como el primer encuentro alimentario español”. La ubicación de los empresarios burgaleses, en el centro del pabellón 8 de la Feria de Madrid, supone un elemento favorable más para la promoción de sus productos.
Este año, la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha supuesto un momento simbólico, ya que ha recordado su vinculación emocional a IGP Morcilla de Burgos y su Órgano de Gestión. Planas ha animado a los empresarios burgaleses a mantener los niveles de calidad alcanzados dentro de la Indicación Geográfica Protegida, que fue aprobada durante su periodo de responsabilidad política. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también visitó el stand de Burgos Alimenta en un momento de su recorrido por la feria.
De nuevo este año, los sectores del vino y el lácteo han tomado protagonismo en el perfil de las empresas alimentarias de la provincia. Bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Arlanza, además de contar con la representación de sus consejos reguladores en el espacio autonómico de Tierra de Sabor, optan por acudir con la Diputación de Burgos, afianzando mucho más su procedencia geográfica en la feria. Algo que valora Jesús María Sendino, que destaca la importancia de los vinos y los quesos entre la oferta burgalesa, junto al resto de las empresas alimentarias de cervezas, conservas, cárnicas o destilados.
El primer día de la feria, según afirma el responsable de Burgos Alimenta José Antonio Gómez Yagüe, ha transcurrido con la temperatura ferial esperada, con mucho movimiento de profesionales en los pasillos de IFEMA.
Tras la primera jornada de la feria, la representación burgalesa se enfrenta a cuatro días de intensa actividad, en una fecha marcada para los organizadores de Gourmets que, 35 años después y tras el periodo de pandemia, han sabido liderar el sector alimentario con este evento en la capital madrileña.