Actualidad

El Parlamento de Cantabria pide por unanimidad un acuerdo con plazos para el tren a Bilbao

Según el portavoz del PP, Íñigo Fernández, el objetivo es evitar que este sea otro de los "grandes proyectos" que anuncia el Gobierno regional y que "después de quedan en nada".

Parlamento de Cantabria / Archivo

Santander

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo popular para reclamar a los gobiernos de España y de la comunidad autónoma la firma de un protocolo con plazos para la tramitación y ejecución del tren entre Santander y Bilbao.

Según el portavoz del PP, Íñigo Fernández, el objetivo es evitar que este sea otro de los "grandes proyectos" que anuncia el Gobierno regional y que "después de quedan en nada".

"Queremos realidades en relación con el tren a Bilbao, no más promesas. La sociedad de Cantabria no puede aguantar más tomaduras de pelo", ha dicho, y ha defendido la necesidad de firmar un protocolo "entre instituciones" con unos compromisos más allá de las personas que ocupen los cargos.

Fernández ha insistido en que la presentación del estudio de alternativas, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, no habló "de lo más importante", de los plazos, aunque después los expertos, ha señalado, han situado la finalización de esta infraestructura para después de 2040.

En la moción que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos se marcan dos fechas que, según el PP, "se pueden cumplir si se quieren cumplir": el inicio de la información pública en esta legislatura y la declaración de impacto ambiental en la siguiente.

En la propuesta se pide además que esta obra "no sirva como excusa para abandonar" la conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad a través de Palencia ni el plan de cercanías.

Íñigo Fernández ha recordado que el presidente, Miguel Ángel Revilla, acaba de enviar cartas a la ministra, a los diputados por Cantabria en el Congreso y a los parlamentarios europeos pidiendo su respaldo para agilizar esta proyecto. "El primer apoyo lo puede obtener hoy aquí", ha enfatizado.

El PRC ha apoyado la propuesta pero su portavoz, Pedro Hernando, ha afeado a los populares que la presenten después de que en 2018 el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna, se opusiera el proyecto del tren a Bilbao y el grupo popular votase en contra de su ejecución en el Parlamento regional.

Para Hernando "hay que tener valor" para pedir ahora compromisos después de votar en contra cuando se trataba de que los asumiera un gobierno del PP.

Y Fernández le ha replicado ese proyecto de tren a Bilbao era "un disparate" porque en 40 minutos "iba a parar en Beranga, en Hoz de Anero y en todos los pueblos".

El PSOE ha defendido que el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos porque anunció que iba a hacer un estudio de alternativas, lo ha presentado ya y ha pagado por él 1,2 millones de euros, ha dicho el diputado García Oliva, quien ha opinado que el protocolo que demanda el PP está en línea con lo que está haciendo el presidente Revilla buscando un acuerdo y el objetivo de "dar una base política sólida" que impulse el proyecto.

Ha puesto en duda, eso sí, que se marquen unos plazos sin esperar a que haya una alternativa para concretarlos porque le parece "aventurado", aunque cree que "desde la oposición se puede pedir todo".

Diego Marañón, de Ciudadanos, ha lamentado que no exista aún "una hoja de ruta" para el tren a Bilbao porque lo único que hay por el momento, ha dicho, son "unos dibujos", una estimación de gasto de más de 2.000 millones de euros y "unos cuantos titulares en prensa".

El diputado de Vox ha criticado la "incompetencia" del Gobierno de Cantabria, que sigue hablando de los mismos proyectos de infraestructuras durante 20 o 30 años sin que se hagan realidad, ha censurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00