Sociedad

Hábitat advierte de que la pasarela sobre la ría afectará directamente a la duna de Santa Cristina

Apoya la propuesta de construir un segundo nivel en el puente de A Pasaxe apuntada por el colectivo Mobiliza

A Coruña

Seguimos buscando reacciones a la construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la ría de O Burgo propuesta por la Xunta de Galicia. El grupo naturalista Hábitat dice que el proyecto afectará directamente a la duna de la playa de Santa Cristina, un ecosistema muy escaso ya en el Golfo Ártabro. Explica que en este pequeño sistema dunar sobreviven especies endémicas en el noroeste ibérico y conforma un espacio singular que quedaría partido por la mitad. Apoya la propuesta de construir un segundo nivel en el puente de A Pasaxe apuntada por el colectivo Mobiliza.

Más información

Hábitat advierte de que el proyecto no es público y faltan muchos datos e informes, uno de los más importantes, además del de medioambiente, el de Costas. Pide además "que se imponga la lógica". El puente de A Pasaxe está, a su juicio, infrautilizado a nivel peatonal o ciclista. Además, aprovechar la infraestructura existente supondría mucho menor impacto paisajístico. El proyecto que plantea la Xunta tendría, a juicio del vicepresidente de la entidad medioambiental Santiago Vázquez, un importante impacto medioambiental.

Advierte de que con la urgencia de gastar los fondos europeos están entrando las prisas en todas las administraciones y se están realizando actuaciones medioambientales con precipitación. Desde esta propuesta de pasarela a intervenciones con la creación de sendas fluviales a pie de ríos donde no las había, a regeneración de playas sin suficientes garantías.

El colectivo Mobiliza proponía la pasada semana aprovechar la propia infraestructura del puente de Pasaxe creando una pasarela peatonal y ciclista en su parte inferior. Explican en su página web que hay puentes de doble altura, una dedicada al tráfico rodado y otra, por debajo, para peatones y ciclistas, en diversos puntos de Europa y Estados Unidos, con un uso normalizado.

Mobiliza explica que con su propuesta se aprovecharían los mismos pilares del puente actual, restando el impacto medioambiental que supondría la colocación de otros pilares a pocos metros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad