Política

Los alcaldes de A Coruña y Oleiros insisten en que la Xunta no ha hablado con ellos sobre la pasarela

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha declarado hoy que no puede hablar de un proyecto que no conoce y le pide a la Xunta lealtad institucional

A Coruña

La pasarela proyectada por la Xunta sobre la ría do Burgo entre Oza y Santa Cristina sigue dando que hablar. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha declarado hoy que no puede valorar un proyecto que no conoce y le pide a la Xunta lealtad institucional.

Más información

"Me gustaría que tuviese el mismo respeto y lealtad institucional que mantengo yo con ellos, no entiendo porque hay áreas donde se generan problemas y controversia de manera innecesaria", ha señalado, a preguntas de los periodistas, asegurando que le faltó en este tema "una llamada" o una "consulta".

"No conozco el proyecto, cuando me lo presenten podré contestar no sé más que las ruedas de prensa o canutazos de la conselleira", ha añadido en referencia a la titular de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Por otra parte, ha incidido en que, en su caso, no ha cuestionado la "idoneidad" de una idea que le parece que está "muy bien". No obstante, ha vuelto a insistir en que, a su juicio, cuando se trata de un proyecto autonómico que afecta a dos municipios -A Coruña y Oleiros- "lo lógico y deseable es enterarnos por la propia administracion, no por una infografia o una noticia de prensa".

El alcalde de Oleiros insiste en que tampoco ha recibido ningún tipo de información y le recuerda al gobierno autonómico que el municipio, al igual que A Coruña, cuenta con planeamiento urbanístico. Ángel García Seoane advierte de que la pasarela supondría la desaparición de las dunas de la playa de Santa Cristina. Califica los cálculos de la Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, de que la utilizarán unas 2.300 personas diariamente, de"absurdos".

La Xunta no puede construir la pasarela "sin contar con nosotros ", afirma el alcalde oleirense. En su opinión, este anuncio es claramente "electoralista". El presupuesto de la pasarela sobre la ría asciende a 8 millones de euros.

Qué dice la Xunta de Galicia

A través de un comunicado, la Consellería de Infraestruturas señala que iniciará en los próximos días los contactos con los ayuntamientos de A Coruña y Oleiros para intentar avanzar en el proyecto. Señala que hasta el momento se ha limitado a presentar una propuesta con la que se pueden conseguir fondos europeos de reconstrucción para fomentar la movilidad sostenible.

Son proyectos que a través de diferentes mecanismos la administración puede ejecutar con celeridad.

Añade la Xunta que el pasado mes de octubre licitó diferentes contratos para definir proyectos técnicos, entre los que estaba esta pasarela. Y eso, sostiene, fue público y, por tanto, transparente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad