Economia y negocios

IFEMA retoma el vuelo tras la pandemia

Feria de Madrid equilibró sus cuentas en 2021 con el ingreso de cerca de 99 millones de euros y la visita de 1'4 millones de personas

Imagen de recurso de la sede de IFEMA / AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El año 2021 supuso el año de la recuperación para IFEMA. Feria de Madrid ha presentado este lunes sus cuentas anuales, en las que se refleja una recuperación económica después de un 2020 marcado por la pandemia, sin ferias presenciales y con un ERTE que afectó a 400 trabajadores. El saldo del pasado año va a permitir a IFEMA "mantener una sólida situación financiera, sin deudas y con los recursos propios suficientes para continuar con los proyectos de futuro", señala José Vicente De los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA.

Las cuentas de IFEMA reflejan 98'6 millones de euros en ingresos, lo que supuso un beneficio neto de 100.000 euros. "Son cifras impensables para el contexto sanitario que hemos vivido", apunta De los Mozos. Los buenos resultados económicos son consecuencia de la vuelta a la presencialidad. Feria de Madrid apostó por la vuelta a la actividad presencial con la celebración de 301 eventos. En total, en 2021, se realizaron 74 ferias, ocho congresos, 22 conciertos y 196 convenciones.

Fue en el mes de marzo cuando se celebró en IFEMA la primera feria presencial de Europa tras el inicio de la pandemia. Tan solo dos meses después tuvo lugar FITUR y en julio, ARCOMadrid. La presencialidad ha sido clave en la recuperación de IFEMA y en la normalidad de las ferias. Más de 1.400.000 personas visitaron sus instalaciones durante el 2021 y más de 16.000 empresas participaron en el negocio.

A pesar del impulso que le ha dado la presencialidad a las cuentas de IFEMA, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización y la diversificación. Aseguran los responsables de la Feria que el 18% de los ingresos están derivados de las nuevas líneas de actividad, es decir, del ámbito digital. Durante todo el 2021 se celebraron 24 ferias híbridas o digitales.

Se trata de un indicador económico que adquiere relevancia, teniendo en cuenta que IFEMA es uno de los principales motores económicos de Madrid y ferias como FITUR sirven como termómetro para medir la post-pandemia, sobre todo en términos de presencialidad y llegada de expositores internacionales.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00