Política

Juanma Moreno convoca las elecciones en Andalucía para el domingo 19 de junio: "Los andaluces elegirán en libertad"

El presidente andaluz justifica el adelanto electoral para "planificar con tiempo los presupuestos generales de 2023"

Elecciones anticipadas en Andalucía el 19 de junio

Elecciones anticipadas en Andalucía el 19 de junio

Sevilla

Las elecciones anticipadas en Andalucía serán el domingo 19 de junio. Así lo ha decidido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha convocado este lunes un Consejo de Gobierno extraordinario en el que ha comunicado la convocatoria de los comicios, que finalmente no tendrán lugar entre semana y se celebrarán en domingo.

Más información

Moreno ha justificado el adelanto electoral para poder aprobar los presupuestos para 2023 "con la mayor planificación posible". "Creo que el 19 de junio es la fecha más adecuada". No obstante, el presidente andaluz ha asegurado que le ha costado tomar esta decisión y que "ha sido difícil", pero ha afirmado que "los andaluces elegirán en libertad el próximo 19 de junio".

El presidente andaluz ha recordado "los momentos tan complicados" de la pandemia y ha celebrado el comportamiento de los ciudadanos. Asimismo, ha reconocido la labor de ser presidente de la Junta y ha concluido: "Siempre llevaré con orgullo ser presidente de Andalucía, la mejor tierra del mundo".

Asegura que el Gobierno con Cs "ha estado unido hasta el final"

Antes de la comparecencia, Moreno ha destacado que "es un orgullo poder decir que el gobierno del cambio" de PP y Ciudadanos "llega unido hasta el final". "No es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general todo es posible", ha señalado Moreno en Twitter, con una foto del consejo de gobierno extraordinario que ha convocado este lunes para informar del adelanto electoral. Así, ha agradecido a los consejeros de PP y Ciudadanos que se hayan dejado "el alma" por Andalucía.

Feijóo respalda a Moreno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado al presidente de la Junta de Andalucía ante la decisión de adelantar las elecciones autonómicas y se ha mostrado convencido de que los andaluces "confían masivamente en su proyecto de gestión y estabilidad". Después de que Moreno haya firmado el decreto de convocatoria de elecciones este lunes, Feijóo ha asegurado en un mensaje de Twitter que el dirigente andaluz "ha demostrado que es el mejor presidente para Andalucía" y "ha llamado a las urnas el 19 de junio pensando en lo mejor para los ciudadanos". "PP andaluz, estamos preparados", ha finalizado.

Vox celebra el adelanto electoral

Asimismo, el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha celebrado que "por fin se ha hecho realidad" la convocatoria de elecciones en Andalucía que el partido lleva reclamando meses y ha dicho que irán a los comicios "para que haya un gobierno más estable, valiente y fuerte" en la comunidad.

Gavira ha resaltado en un comunicado la importancia de "devolver la voz" a los andaluces para que "la calle, el Parlamento y el Gobierno estén en la misma sintonía", ya que considera que el gobierno actual "que surgió desde la ilusión" del cambio ha sido "mediocre". Vox se presentará a las elecciones "por supuesto para ganar" y como garantía de que se tomarían en el gobierno "las decisiones que Andalucía necesita".

El PSOE acusa a Moreno de "no tener capacidad de gestión"

Desde el PSOE andaluz consideran que Moreno ha adelantado las elecciones porque "no tiene capacidad de gestión". Así la ha dicho el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que cree que el presidente de la Junta "no tiene capacidad de gestión ni proyectos". En un vídeo colgado en su perfil de Twitter, Espadas ha señalado que "se ha hecho realidad lo que era un secreto a voces" y que a Moreno "le han sobrado cinco meses de legislatura, porque en este momento no hay capacidad de gestión y está claro que no hay ni inversión pública ni proyectos".

El dirigente socialista ha anunciado que en las próximas semanas va a hacer "un llamamiento a todos los sectores productivos y a la gente" para que "pueda volver a confiar en la recuperación del empleo a través de la mejora de los servicios públicos" y en el impulso de "proyectos emprendedores con todo el talento de nuestra tierra y que seremos capaces de recuperar".

Podemos dice que el adelanto electoral "constata el fracaso"

El portavoz de Unidas Podemos (UP) y líder de IU, Toni Valero, ha asegurado que el adelanto electoral después de meses de "parálisis" "constata el fracaso" del Gobierno de Moreno, al que ha acusado de "agravar" las desigualdades históricas de Andalucía. Valero ha reivindicado que la comunidad necesita un gobierno "serio y un cambio real", por lo que cree que la convocatoria electoral es una oportunidad para avanzar hacia una Andalucía "como la que más, con derechos, con dignidad y ambición".

El dirigente izquierdista se ha mostrado convencido de que la ciudadanía va a ser protagonista del "cambio político en Andalucía, con ilusión y valentía". "Es el momento de darlo todo para poner la Junta al servicio de la gente trabajadora, pymes, autónomos y cooperativas. Por una Andalucía progresista, social, verde y feminista", ha subrayado.

A propósito del anuncio de la fecha electoral, ha opinado que después de meses "mareando la perdiz" Moreno convoca para el 19 de junio con Andalucía "sumida en el desgobierno y la parálisis". Se trata, para Valero, de "una tomadura de pelo a los andaluces cuando más seriedad y valentía requerían las circunstancias".

Por su parte, la líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha considerado que la legislatura "inestable y fallida y augura" que los andaluces rechazarán en las urnas el "conformismo" de Moreno. "El presidente ha estado jugando un año y medio sin preocuparse en absoluto de los problemas de los andaluces. Seguimos a la cabeza de paro, de inestabilidad y una tasa altísima de pobreza", ha indicado.

Los sondeos prevén victoria holgada de Moreno

En Andalucía, los sondeos prevén una victoria holgada de Moreno, que siempre necesitaría para gobernar a Vox, partido que está en ascenso en la comunidad, mientras que el actual socio de gobierno, Ciudadanos, pasaría casi a la irrelevancia. La puerta de la coalición electoral entre PP y Cs está abierta. Los populares estudiarán si le es rentable, en número de escaños, ir con un Ciudadanos en decadencia, mientras que desde la formación naranja aseguran que irán solos, aunque ellos fueron los primeros en poner encima de la mesa esa posibilidad hace unos meses.

Según el último barómetro del Centra, similar al del CIS pero a nivel autonómico, toda la izquierda junta sumaría menos que el PP, ya que el PSOE de Juan Espadas parece que no levanta el vuelo y los partidos a su izquierda tardan en cerrar sus fracturas internas y sus debates sobre quién debe ser el candidato, si de Podemos o de IU.

El escenario más previsible al que se enfrentará Moreno, quien desea gobernar en solitario, es el de la negociación de un gobierno o de legislatura con Vox, lo que situaría en una encrucijada a la marca moderada que transmite el presidente andaluz y en un dilema con visos nacionales a Feijóo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00