Política

¿No quieres recibir propaganda en las elecciones de Andalucía 2022? Tienes hasta este domingo para solicitarlo

Un portal del INE permite darse de baja de la copia del censo de electores que se envía a los partidos políticos

Propaganda electoral de varios partidos políticos. / Getty Images

La campaña de las elecciones andaluzas arrancará el próximo 3 de junio, pero quienes no quieran recibir propaganda electoral en casa —bien sea porque ya tienen claro su voto, porque quieren ayudar al medioambiente o, simplemente, porque consideran que estos folletos no les aportan nada— deberán realizar un trámite mucho antes. En concreto, tendrán hasta este domingo, 8 de mayo, para solicitar la exclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de comunicaciones a los hogares.

La manera de desvincularse de la propaganda electoral es muy sencilla. Basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la sede electrónica del INE. Desde allí, haz clic en 'Trámites' y, luego, en 'Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral'. Se puede llegar directamente a la ruta desde este enlace.
  2. Dirígete al apartado 'Presentación de la solicitud', situado en la parte superior derecha de la página. Desde allí, pulsa en 'Acceder con Cl@ve/Certificado'.
  3. La página redirigirá a una pestaña con cuatro opciones para identificarse: el DNI/certificado electrónico, una clave PIN que puede recibirse vía SMS y tiene 24 horas de validez, la Cl@ve permanente (identificación para todos los trámites estatales que puede solicitarse en la siguiente plataforma), y la identidad electrónica de otro país la Unión Europea.
  4. Una vez dentro del sistema, elige la opción 'excluido' en el apartado que hace referencia a las copias de partidos políticos y, posteriormente, presiona en 'Enviar solicitud'. La confirmación de la operación puede descargarse en formato PDF.

Formulario para dejar de recibir propaganda electoral.

Es importante hacer este proceso dentro de plazo si la idea es no recibir propaganda electoral de cara a las elecciones andaluzas. En caso de hacerse después del 8 de mayo, sí que llegarán a casa los sobres enviados por los partidos políticos cuando empiece la campaña del 19-J. Eso sí, los datos quedarán excluidos para el próximo proceso electoral. Por ejemplo, si en 2023 se celebran elecciones generales no se recibirían comunicaciones.

No obstante, esta decisión es reversible. Si el elector se arrepiente o desea volver a recibir propaganda electoral de cara a futuros comicios no tiene más que acceder a la misma web y realizar el ejercicio inverso: presentar una solicitud de inclusión en las copias del censo para propaganda electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00