Economia y negocios
PIB

La economía vasca creció hasta marzo el 5,7 % y el empleo el 5 %

Esta revisión está provocada por los efectos negativos de la invasión de Ucrania

Tubacex defiende que los despidos no responden a una situación coyuntural / TUBACEX GROUP

Bilbao

La economía vasca tuvo un crecimiento interanual del 5,7 % en el primer trimestre de este año, periodo en el que el empleo también aumentó el 5 %.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público este lunes el avance de la evolución de la economía de Euskadi entre enero y marzo de 2022.

Para el conjunto del año el Gobierno Vasco prevé que la economía de la comunidad autónoma crezca el 4,5 %, después de la última revisión de las previsiones hecha el pasado mes de marzo, ya que hasta ese mes esperaba que el crecimiento fuera del 6,7 %.

Esta revisión está provocada por los efectos negativos de la invasión de Ucrania, como la subida de los precios del petróleo, el gas y la electricidad, así como las sanciones económicas a Rusia.

Entre enero y marzo de este año el Producto Interior Bruto (PIB) tuvo un crecimiento del 1 % respecto del último trimestre del año pasado. El empleo, por su parte, tuvo un crecimiento intertrimestral del 0,9 %.

El PIB vasco no ha dejado de crecer en términos intertrimestrales desde el segundo trimestre de 2020, periodo en el que sufrió un retroceso sin precedentes en la historia como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la covid.

El crecimiento de la economía vasca este primer trimestre del año se ha basado en la buena evolución de la actividad de la industria, el sector que ha tenido el mejor comportamiento hasta marzo.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ascendió este periodo un 0,9 % respecto al trimestre previo y un 5 % comparado con el mismo periodo del año anterior. Se trata del quinto trimestre consecutivo de recuperación.

Esta evolución de la economía vasca, que será completada por el Eustat el próximo 3 de junio con más datos, está por encima de la previsión de crecimiento total del PIB para 2022 del 4,5 %.

En la última revisión de las previsiones macroeconómicas el Gobierno Vasco preveía que el sector más afectado por esta crisis será precisamente el que mejor comportamiento ha tenido estos tres primeros meses del año, la industria.

Para el conjunto de 2022 la previsión de crecimiento de la actividad industrial se ha reducido del 6,6 % inicial al 3,9 %. El resto de actividades también se verán perjudicadas según el Ejecutivo, así como el consumo, ya que se contendrá el gasto de las familias por la incertidumbre generada por la crisis y por la alta inflación.

El crecimiento interanual del PIB vasco este primer trimestre de 2022 es 1 punto superior al registrado entre octubre y diciembre de 2021 (4,7 %).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00