Política

La Junta pide a Europa fondos para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres

Según Vergeles el anteproyecto "está hecho y revisado" por lo que se está a la espera de la confirmación de la financiación para acometer la obra y concluir el hospital cacereño

Recreación del Hospital Universitario de Cáceres al completo / Junta de Extremadura

Cáceres

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este lunes que la Junta de Extremadura ya ha presentado la documentación necesaria para incluir la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres en el programa operativo 2021-2027 de fondos europeos con el fin de conseguir financiación para este proyecto.

Vergeles ha recordado que el anteproyecto de la segunda fase "está hecho y revisado" por lo que se está a la espera de la confirmación de la financiación para acometer la obra para concluir el hospital cacereño. En principio, la resolución se espera para este verano, pero “la guerra en Ucrania puede trastornar algunos de los plazos” que maneja la Unión Europea.

Esta segunda fase contempla la construcción de 45.000 metros cuadrados más con 300 camas, una UCI pediátrica, UCI neonatal, hospital de día y un área materno infantil, entre otras infraestructuras. El presupuesto total que se prevé es de 75 millones de euros.

Cuando concluya la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres se llevará a cabo también el traslado de algunos servicios sanitarios que todavía están en el Hospital San Pedro de Alcántara, como la hospitalización del área de salud mental.

Además, la reforma del hospital Virgen de la Montaña también se financiará con estos fondos europeos del nuevo programa operativo, donde se trasladarán las unidades asistenciales de salud mental, ha recordado el consejero en declaraciones a los medios antes de iniciar su visita a la residencia de mayores Ciudad Jardín, situada en la avenida de España de Cáceres. Asimismo, a preguntas de los medios, Vergeles ha afirmado que se están analizando las necesidades de las dependencias de Salud Pública sobre su posible ubicación en el Virgen de la Montaña.

Respecto a las obras de remodelación del centro de salud Plaza de Argel, el consejero ha señalado que se acometerá la reforma "en cuanto sea posible", ya que también se financiará con cargo a fondos europeos, pero, en esta ocasión, del programa operativo que ya está en marcha. Con un importe total de 1.824.946 euros, la obra está incluida en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de la Junta. "Estos fondos tienen que ver con la eficiencia energética y acometeremos la reforma en lo que tiene que ver a accesibilidad y eficiencia energética, lo que nos va a permitir dar respuesta a una reclamación de la ciudad que no quería que el centro de salud se apartara mucho de donde está en estos momentos".

Visita a la Residencia Ciudad Jardín

Vergeles ha hecho estas declaraciones en su visita a la residencia Ciudad Jardín donde se instaló también el nuevo recurso de Salud Mental, al resultar el Grupo Ciudad Jardín adjudicatario del servicio tras los problemas que hubo con Feafes, a quien se le rescindió el contrato por deficiencias en la gestión.

Vergeles ha visitado todas las instalaciones y se ha reunido con los responsables para mantener "una reunión de reflexión sobre el futuro del modelo residencial en todo el país y en la comunidad autónoma", ya que tras la pandemia de Covid el consejero cree que hay que revisar el modelo de asistencia a las personas mayores en las residencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00