Política

Por Andalucía: la marca con la que Podemos, IU y Más País se preparan para ir las andaluzas

Los partidos a la izquierda del PSOE reconducen las negociaciones en una reunión este domingo, aunque persiste todavía el principal escollo para cerrar el frente amplio: los candidatos

Asistentes de varios partidos a la reunión del espectro a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones andaluzas. / Unidas Podemos

Madrid

Los partidos a la izquierda del PSOE han logrado reconducir las negociaciones para conformar un frente amplio en las próximas elecciones andaluzas, que ya con toda seguridad serán antes del verano. Tras levantarse de la mesa Más País antes de Semana Santa, los de Íñigo Errejón han vuelto a sentarse este domingo con Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz para negociar la marca del nuevo proyecto que tratan de construir y, según avanzan a la SER fuentes conocedoras de las conversaciones, “todo apunta” a que Por Andalucía será el nombre elegido, con "mucha probabilidad”.

Más información

Eso sí, a pesar de este paso, el candidato a la Junta y la configuración de las listas sigue siendo el principal motivo de discordia entre las organizaciones inmersas en las negociaciones, con Podemos e Izquierda Unida reivindicando a sus cargos, y Más País exigiendo que el cabeza de cartel sea una persona independiente, que no proceda de los partidos.

A la espera de que fructifiquen las conversaciones, en Podemos arrancaron la semana pasada su propio proceso de primarias para elegir a los candidatos que quieren que les presenten en ese frente amplio. Y como era de esperar, el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, más conocido como el guardia civil de Podemos, se postuló como ‘número uno’ de la lista, con el visto bueno de la dirección estatal. Es más, este lunes Delgado protagoniza un acto en clave electoral en Sevilla junto a la secretaria general, la ministra Ione Belarra, que lleva por título ‘Un futuro progresista para Andalucía”.

Negociaciones rotas

Las negociaciones en el espacio de la izquierda a la izquierda del PSOE para formar una candidatura conjunta parecían haberse roto hace dos semanas, cuando Más País decidió ausentarse de una reunión, con duras críticas contra Podemos e Izquierda Unida. “El frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada, porque sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas y se ha confirmado en los comicios de Castilla y León, es una herramienta con amplios visos de fracasar”, denunció la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, en un comunicado.

El aviso llegaba después de que los de Errejón se hubieran distanciado ya, a finales de marzo, del principio de acuerdo que se anunció entonces –ilustrado por una foto con representantes de todas las organizaciones implicadas—para conformar ese frente amplio; un anuncio que Izquierda Unida reivindicó con euforia en las redes sociales, como paso determinante –aunque no definitivo—para lograr esa candidatura conjunta, pero que la dirección de Podemos también enfrió.

Estas negociaciones llegan además en un momento delicado en Unidas Podemos, a la espera de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, arranque su llamado ‘proceso de escucha’, para construir un nuevo “proyecto de país”. Aunque la gallega ya ha dicho que su proyecto solo tiene vocación estatal, y que no va a estar a tiempo para las andaluzas, tanto Podemos como Izquierda Unida esperan que se implique todo lo posible, en una cita electoral que se presenta tan difícil como relevante para la izquierda. Eso sí, la líder de Unidas Podemos ya avisó de que no vería bien una “suma de siglas”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad