Economia y negocios

Casi 5 millones de euros en ayudas a los negocios de ocio nocturno que cerraron el pasado fin de año por la covid

La Consellería de Emprego e Igualdade añade 1,2 millones a la partida inicial de 3,5 millones, con el objetivo de compensar las pérdidas de estos establecimientos

Interior de una discoteca / Europa Press

A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la ampliación, hasta los 4,7 millones de euros, de las ayudas extraordinarias dirigidas a los negocios de ocio nocturno que optaron por cerrar sus establecimientos el pasado fin de año para evitar la propagación del coronavirus. La Conselleria de Emprego e Igualdade añade 1,2 millones a la partida inicial de 3,5 millones, con el objetivo de compensar las pérdidas de estos establecimientos ocasionados por el cierre opcional propuesto por las autoridades sanitarias.

La Consellería de Emprego ha precisado que, a día de hoy, recibieron ayudas un total de 479 empresas. La Xunta prevé superar las 600, entre discotecas, pubs, cafés-espectáculo y salas de fiesta y de conciertos. Los apoyos se financian con fondos REACT-UE en el marco del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Los apoyos alcanzan cuantías que varían en función de la superficie de los establecimientos: 2.500 euros si tienen menos de 100 metros cuadrados; 5.500 euros para los que tengan entre 100 y 250 metros cuadrados; 9.000 euros para los de 250 a 500 metros; 14.000 para los que cuenten con una superficie entre 500 y 700 metros; 27.000 euros en aquellos que tengan entre 700 a 2.000metros; y un total de 45.000 euros para los grandes establecimientos, con más de 2.000 metros cuadrados.

La Xunta ha destacado que la situación pandémica, agravada en diciembre de 2021 por la velocidad de la propagación, obligó a las autoridades sanitarias gallegas a articular medidas extraordinarias para minimizar el impacto económico y apoyar el mantenimiento del empleo en una de las actividades más afectadas, los establecimientos de ocio nocturno.

Por este motivo, ha apuntado que se diseñó un programa extraordinario de ayudas para los negocios que optaron por acogerse a la suspensión de la actividad sin haber adelantado o atrasado las fiestas y eventos previstos en estas fechas, que ahora se quieren hacer llegar a todos los negocios que cumplieron con los requisitos exigidos, gracias a la ampliación del presupuesto publicada este martes en el DOG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00