Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología | Actualidad

Cómo identificar un correo electrónico malicioso

A nuestro correo electrónico nos llegan numerosos emails, algunos de los cuales pueden ser fraudulentos. Buscan que pinchemos en un enlace que envían para infectar nuestro equipo con un virus o para estafarnos. Ofrecemos algunos consejos para detectarlos

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650978003783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Es habitual encontrarnos en nuestro correo personal o de empresa emails que nos llegan de personas o entidades desconocidas. Y en esos casos, ¿qué hacemos? Tomamos precauciones, verificamos identidad…, no. Lo más normal es que los abramos, e incluso, sin pensarlo dos veces ‘pinchemos’ en el enlace que incluyen. En ese momento, puede que un virus se esté instalando en nuestro ordenador para controlarlo y pedir un rescate, para robarnos datos, incluidos los de la cuenta bancaria, o para cualquier otra función indeseada.

Por eso, desde la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, del INCIBE, ofrecen algunos consejos para evitar caer en las redes de correos fraudulentos que pueden desde pasarnos un virus hasta hacernos caer en ciberestafas. Estas son algunas de las precauciones.

1- Preguntarnos si esperábamos un correo electrónico de esa persona o empresa. Es aconsejable comprobar que el remitente coincide con quien dice ser, es decir, que no se esté dando una suplantación de identidad. Si por ejemplo, nos llega un correo de una marca muy conocida y prestigiosa con una super oferta, José Antonio Rubio, doctor Ingeniero de Ciberseguridad de la URJC, aconseja consultar la página oficial de esa empresa para comprobar si existe la oferta y “si no, llamar a la firma en cuestión para consultar la veracidad de la misma”.

2- Desconfiar de los emails con asuntos muy llamativos, ya que los utilizan para llamar nuestra atención y que la reacción sea casi inmediata.

3- Hay que sospechar si observamos errores ortográficos, si no está personalizado o parece una traducción automática de otro idioma.

4- Darnos cuenta del objetivo del correo. Si es pedirnos datos personales o bancarios por parte de compañías eléctricas, de luz, bancos o similares, hay que tener en cuenta que estas empresas, nunca te los pedirán por correo electrónico. Si se trata de grandes ofertas, amenazas o apremiándote para que pinches un enlace o solicites un producto, lo más probable es que sea un fraude.

5- Si el mensaje que nos llega tiene un archivo adjunto que no esperábamos, hay que desconfiar, porque puede ser un virus. En este sentido, Rubio recuerda la importancia de tener actualizado un antivirus, que al pasarlo nos ayudará a detectar amenazas.

6- También es aconsejable comprobar que estos enlaces llevan a una página legítima, para lo que podemos situar el cursor encima del enlace y así ver a la URL a la que nos dirige. Si no coincide o es “una web sin certificado de seguridad (https://)”, según indica la OSI, es mejor no hacer ‘clic’ para evitar problemas.

En todo caso si abrimos el correo malicioso y tenemos un problema de seguridad INCIBE cuenta con un teléfono gratuito de atención personalizada tanto a empresas como particulares, el 017, al que podemos llamar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00