Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Sociedad

Desarrollo Sostenible recupera un sendero en la Sierra de la Cruz, en el Parque Natural de Sierra Mágina

Es una de los 9 senderos distribuidos y habilitados por el término municipal de Jódar

Desarrollo Sostenible recupera un sendero en la Sierra de la Cruz, en el Parque Natural de Sierra  Mágina

Desarrollo Sostenible recupera un sendero en la Sierra de la Cruz, en el Parque Natural de Sierra Mágina

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650994639137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

La delegada territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Jaén, María José Lara, acompañada por la alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, la directora conservadora del Parque Natural de Sierra Mágina, Rosa Torres, el concejal de agricultura, Juan Caballero, y técnicos medioambientales, tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, han visitado la actuación que la delegación está ejecutando en el sendero en la Sierra de la Cruz, término municipal de Jódar, dentro del P.N. de Sierra Mágina.

La actuación supone una inversión de unos 10-12.000 euros, según ha explicado la delegada, que se desarrollará durante unos días y estará habilitada para el uso y recorrido de todos los aficionados tanto de Jódar como de los municipios de Sierra Mágina y vecinos y visitantes en general.

Durante el recorrido se puede disfrutar parajes como la ‘Cueva del Tesoro’ y el ‘Cortijo Serafín’. Además la actuación incluye la construcción de un mirador para disfrutar de los paisajes que se pueden observar.

Delegada y alcaldesa delante de la 'Cueva del Tesoro' / Antonio Plaza

La descripción de la actuación:

· Término municipal: Jódar.

· EE.NN.PP.: PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA.

· Inicio: UTM: X: 470157; Y: 4180529 m.

· Longitud del trazado: 5.670 m.

· Tipo: Circular.

· Duración: 2 horas 30 minutos.

· Dificultad: Media.

· Monte Público: Sierra de la Cruz (JA-10203-JA).

El Sendero en la Sierra de la Cruz es uno de los 9 que se ofertan en el término municipal de Jódar:

RUTA 1: Sierra de la Cruz

Longitud: 7,85 km.

Dificultad: Media

Tiempo estimado: 3 h

Síntesis: Medio forestal en montaña, interés natural, etnológico y arqueológico. Senda que recorre territorio de Jódar en el interior del Parque Natural de Sierra Mágina, entrando también ligeramente en t.m. de Bélmez de la Moraleda. Atraviesa distintos tipos de pinares de pino carrasco, algunos de ellos espontáneos y otros resultados de pretéritas plantaciones. Pasa por la Cueva del Tesoro, morada de pastores, y por la Majada del Castril, donde se encuentran también los restos de una pequeña fortificación islámica, el Castril del Perro. En el recorrido resulta muy habitual la observación de cabras montesas y de grandes rapaces, caso del águila real y el buitre leonado.

Delegada y alcaldesa conversan con los trabajadores que están realizando la actuación

RUTA 2: Los Pocicos

Longitud: 5,69 km.

Dificultad: Baja-Media

Tiempo estimado: 2 h

Síntesis: Medio forestal y agrícola, interés natural, paisajístico, geomorfológico y etnológico. Recorrido por vereda y camino público que, desde el casco urbano, asciende al área septentrional de la Sierra de Jódar, hasta los parajes conocidos como Primer y Segundo Pocico. Travesía de media montaña, que permite reconocer tradicionales aprovechamientos (olivar y almendreras de montaña, minas de agua, tejar, etc.), disfrutando de unas excelentes vistas del valle del Guadalquivir.

RUTA 3: GR 7

Longitud: 13,59 km.

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 4 h

Síntesis: Medio agrícola y forestal, sobre llanura y media montaña. Corresponde al tramo en t.m. de Jódar del Sendero de Gran Recorrido GR-7 o Sendero Europeo E-4, que es el más largo de Europa, comenzando en el Templo de Delfos en Grecia y finalizando en Tarifa. El GR-7 entra en Jódar por el oriente del término, atravesando tierras agrícolas y espartales, a través de la carretera A-322 y caminos. Cruza el casco urbano y discurre por camino a través de la Sierra de Jódar, hasta alcanzar El Portillo, collado de gran amplitud visual y relevancia paisajística, hacia Mágina y el Guadalquivir.

RUTA 4: Cerro de la Atalaya-Los Pinares

Longitud: 5,23 km.

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 2 h

Síntesis: Medio forestal, interés naturalístico, etnológico y arqueológico. Recorrido circular, que comienza al pie del Cerro de la Atalaya, en cuya cúspide se conservan, muy conspicuos, los restos de una atalaya medieval. El itinerario atraviesa distintos tipos de hábitats forestales, tanto arbolados (pino carrasco) como de matorral noble (lentisco, coscoja, etc.) y pseudoesteparios, estos últimos asociados a los abundantes afloramientos de yesos y areniscas del Trías, que son los materiales geológicos más antiguos de Jódar. El trazado incluye la visita a varios pequeños hornos tradicionales de yeso, que fueron utilizados por la población hasta el primer tercio del S. XX. En esta ruta es frecuente el avistamiento de rapaces (águila perdicera, águila culebrera y azor) y cabras montesas.

RUTA 5: El Fontanar

Longitud: 7,35 km.

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 2,5 horas

Síntesis: Medio forestal (media-baja montaña) y agrícola, interés paisajístico y arqueológico. Itinerario que discurriendo por el piedemonte de los cerros Nando y El Fontanar, circunda totalmente el segundo. Estos cerros, olistolíticos, conforman las primeras grandes elevaciones al sur del río Guadalquivir y atrajeron la atención del antiguo poblamiento humano, que obtenía desde ellos un efectivo control de los valles de los ríos Guadalquivir, Jandulilla y, en cierta medida, Guadiana Menor. La amplitud visual resulta espectacular en El Fontanar y, de hecho, en su tramo más oriental, la ruta discurre junto a las ruinas del homónimo poblamiento prehistórico, ibérico y medieval.

RUTA 6: Camino de la Sierra

Longitud: 2,61 km.

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 1 h

Síntesis: Medio agrícola y forestal, interés paisajístico y etnológico. Se trata de un sencillo itinerario de ida y vuelta por el Camino de la Sierra, antigua vía pecuaria que conectaba el abrevadero/lavadero del Pilar de la Dehesa, recientemente restaurado, con los pastos de la Sierra de Miramontes, también conocida como La Cuerda o La Golondrina. Este camino, de una anchura superior a su plataforma de rodadura, forma parte de un corredor forestal de nueva creación, que pretende acabar conectando la sierra con el río Guadalquivir y del que ya existen otros tramos ejecutados, como el que se recorre durante parte de la Ruta nº 7. El paseo ofrece espectaculares vistas de la sierra de Miramontes, así como del valle del Guadalquivir y del propio casco urbano de Jódar.

RUTA 7: El Paso

Longitud: 9,18 km.

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 2,5 h

Síntesis: Medio agrícola y forestal en Vía Pecuaria, interés etnológico. Recorrido circular que, partiendo del casco urbano, transcurre por el camino Viejo de Úbeda hasta su intersección con la Vía Pecuaria de El Paso, por la cual discurre hasta regresar al pueblo por el Camino de los Picones. El Paso fue restaurado hace una década y actualmente combina su dosel arbóreo con el aprovechamiento ganadero, además de incluir otros usos lúdicos compatibles. El itinerario incluye la visita a dos molinos hidráulicos, que se levantaron en el entresiglos XVIII-XIX y aprovechaban las aguas del Arroyo del Cañaveral: Se trata de los molinos de Marcón y del Pradillo, este segundo muy próximo a un abrevadero de ganado y antiguo lavadero, también recientemente restaurados.

RUTA 8: Las Quebradas

Longitud: 3,16 km.

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 1 h

Síntesis: Medio agrícola y forestal estepario, interés etnológico. Esta ruta parte del Cortijo de Las Quebradas, utilizado para nombrarla, y se inserta entre la vega del río Jandulilla y las tierras más ásperas de Jódar. Tales tierras fueron labores de cereal hasta hace unas décadas, entremezcladas con espartales, dispuestos tanto sobre pequeños cerros y laderas como en zonas más llanas. Actualmente, los cultivares son únicamente de olivos, irrigados desde la gran balsa que sirve de límite occidental a la ruta. Los atochales de esta zona estuvieron entre los más explotados para la confección de todo tipo de útiles con esta fibra y, fundamentalmente, para los capachos que se utilizaban en los molinos de aceite. De hecho, la meseta que atraviesa esta ruta corresponde al último reducto de espartal en llanura, un ecosistema forestal manejado por la humanidad desde tiempo inmemorial.

RUTA 9: Fuente Garcíez

Longitud: 3,50 km.

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 1 h

Síntesis: Medio agrícola y forestal, interés etnológico, arqueológico y paisajístico. Pequeño itinerario de ida y vuelta por la Colada de Pinillos, vía pecuaria que conforma, en Jódar, el antiguo Camino de Jaén y, aún antes, calzada romana. El recorrido parte del extremo septentrional del casco urbano, llegando a la Ermita de San Isidro y al abrevadero/lavadero de la Fuente Garcíez, principal surgencia natural que se conserva en el piedemonte de la Sierra de Jódar. Tanto este paraje como el tramo de vía pecuaria han sido restaurados recientemente, disponiendo de paneles interpretativos en el interior del lavadero. Sobre este espacio se localiza un relevante lugar arqueológico, Cerro Andares, poblamiento humano del final de la Prehistoria. El itinerario acaba en el Cerro de la Dehesilla, mirador sobre el valle del Guadalquivir, desde donde se inicia el regreso, que viene a desandar el camino andado.

RUTA 10: Otros miradores

En las inmediaciones de Jódar existen igualmente varios puntos concretos, que constituyen miradores de notable interés, a los que se puede acceder fácilmente en vehículo particular, y que sirven como complemento a cualquiera de las rutas propuestas o a una visita a la localidad. Para todos ellos se indica su localización en UTM (datum WGS84).

- Terraza de la Torre Sur del Castillo de Jódar (UTM 468866-4188687) Esta fortaleza ofrece una impresionante panorámica que incluye parte de los valles del Guadalquivir, Jandulilla y Guadiana Menor, así como el frente montañoso de Cazorla-Segura-Las Villas, alcanzando su campo de visión a distintas serranías de las vecinas provincias de Albacete y Granada.

- Paraje Natural Alto Guadalquivir (UTM 466766-4195375)

Perspectiva de la dinámica geomorfológica del curso fluvial del Guadalquivir, sus meandros y su vega asociada, con La Loma y las ciudades de Úbeda y Baeza al frente. Desde este lugar es posible -disponiendo de instrumentos ópticos adecuados- realizar observaciones de un elevado número de especies de aves acuáticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00