Sociedad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares es el más transparente de la Comunidad de Madrid

El ranking independiente DYNTRA revisa a nivel internacional el grado de transparencia de los ayuntamientos para elaborar un ranking en función de 162 indicadores.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El ayuntamiento de la ciudad complutense cumple con 145 de los 162 indicadores que emplea el ranking DYNTRA (Dynamic Transparency Index) para analizar el grado de transparencia en las instituciones públicas. El estudio sitúa Alcalá de Henares por encima de ciudades como Madrid, Torrejón o Coslada.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno obliga a las instituciones públicas a facilitar información relevante relacionada con la gestión municipal y el funcionamiento de las instituciones sin que los ciudadanos la soliciten, para ello, todos los sitios web gubernamentales cuentan con un Portal de Transparencia que lleva a cabo esta función.

El análisis de DYNTRA ha concluido que Alcalá de Henares cumple con el 89,51% de todos los indicadores, esto lo convierte en el más transparente de la Comunidad de Madrid y uno de los diez más transparentes de España, muy por encima de otros municipios de la comarca como Torrejón de Ardoz y Coslada que solo cumplen 75 y 73 respectivamente o San Fernando que cumple con 46 de los 162.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios ha destacado que la transparencia y el gobierno abierto son "prioridades" para la dirección municipal y por su parte, el concejal de Transparencia, Miguel Castillejo ha recordado que Alcalá fue "pionera" en esta materia y ha destacado que la herramienta va "más allá del cumplimiento legal".

Concejal de Transparencia, Miguel Castillejo

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650963997866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ayuntamientos que encabezan el ranking destacan por actualizar periódicamente la información, facilitar su acceso y tener un volumen considerable de la misma. Los contenidos son muy diversos y abarcan desde incidencias municipales o cortes de tráfico hasta la publicación de indicadores del estado de la economía o resoluciones municipales y contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00