"En junio deberíamos pagar un 50% menos en la factura de la luz": Javier Ruiz explica en qué consiste el acuerdo con Bruselas
El economista Javier Ruiz y el corresponsal en Italia, Joan Soles, se han asomado a La Ventana para explicar las nuevas medidas tomadas por los países de la zona Euro
Spergau (Germany), 25/04/2022.- A gas flare at the TotalEnergies Leuna oil refinery near Spergau, East Germany, 25 April 2022. Due to the Russian invasion of Ukraine, the European Union is preparing a plan to embargo Russian oil. (Alemania, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/FILIP SINGER / FILIP SINGER (EFE)
Madrid
España y Portugal han anunciado un acuerdo con Bruselas para frenar el impacto del precio del gas. "Teóricamente la factura debe recortarse a la mitad, en junio deberíamos pagar un 50% menos", ha referido Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER. La clave, según ha explicado Ruiz, es que se ha aprobado una "escalera" que permitirá descender de manera gradual el precio. Primero la reducción será del 40 y luego, del 50.
"En junio deberíamos pagar un 50% menos en la factura de la luz": Javier Ruiz explica en qué consiste el acuerdo con Bruselas
A corto medio plazo, dice Ruiz, podremos observar en las facturas una diferencia del 33% respecto a lo pagado hasta ahora. La gran pregunta, que se plantea el economista, es en cuánto tiempo se reducirá el total de lo planteado y deseado. "Depende de la Unión Europea", ha desarrollado. Una medida por la que se topa el gas, no lo demás.
Un sistema "marginalista"
El que tenemos es, en palabras del experto en Economía, un "sistema marginalista". "Es como si compras 900 gramos de jamón malo y un poco de 5J y te cobran todo a precio de 5J", ha señalado. Una estrategia que, ha referido Isaías Lafuente, "es lo que la RAE define como estafa". Una que para Ruiz "ya no tiene sentido".
La medida adoptada consiste precisamente en coger "esa parte cara" y echarla fuera. Una pequeña "trampa", pues en verano se consume mucho menos gas y el desencadenante, según el experto, de "problemas de competencia".
La 'Operación Termostato'
En Italia, el gobierno pretende llevar a cabo un plan de contención, bautizado como 'Operación Termostato', que, entre otras medidas, limitará la temperatura de todos los edificios públicos del país con el fin de contener el precio de la energía. "Dragui ha sido muy claro: 'O aire acondicionado o paz en Ucrania'", ha explicado Soles, corresponsal en Italia.
En principio, la limitación se aplicará desde el 1 de mayo al 31 de marzo del próximo año 2023. Se establecerá un control del acondicionado en la temporada estival y de los radiadores en invierno. En verano, ninguna oficina pública puede tener una temperatura inferior a 25 grados. Aquellos que no acaten con la norma, como ha explicado Soles, deberán hacer frente a multas de entre 500 y 3.000 euros.
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia...Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot Down y Revista Luzes entre otras.