Política

España y Portugal anuncian un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas

Se establece 40 euros como tope máximo que irá ampliándose a 50 y tendrá una duración de un año

Una torre eléctrica de alta tensión en Madrid, este martes. / Sergio Pérez (EFE)

Madrid

España y Portugal anunciaron este martes que han llegado a un acuerdo con Bruselas para limitar el impacto del gas en la formación de precios del mercado eléctrico. "Tenemos un acuerdo político con la Comisión Europea tras semanas muy intensas de trabajo técnico difícil", declaró el titular portugués de Acción Climática, Duarte Cordeiro, en una comparecencia conjunta con la vicepresidenta española y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera.

Más información

Ribera detalló que se iniciará con un precio de referencia en torno a 40 euros el megavatio hora y que se espera que a lo largo del año el precio medio sea de 50 euros, frente a los 90 euros en los que se encuentra actualmente el precio del gas. La vicepresidenta tercera detalló que se trata de “un instrumento temporal, tal y como pide la Comisión”, y que la duración prevista será, según la propuesta de ambos países respaldada por la Comisión, de 12 meses.

España y Portugal anunciaron el acuerdo tras mantener una reunión en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del área de Competencia, Margethe Vestager, después de que el Consejo Europeo aprobara en marzo una "excepción ibérica" para que esos dos países pudieran impedir el contagio de la carestía del gas a la factura eléctrica.

Con este acuerdo, resaltó la ministra, se refuerza la protección de los consumidores y “reduce la exposición a las turbulencias del mercado eléctrico y del precio del gas”, disociando el precio del gas natural del precio de la electricidad. Ribera apuntó que el Ejecutivo espera finalizar “en los próximos días” el procedimiento de comunicación a la Comisión sobre esta medida y que espera tener el respaldo “para implementarlo inmediatamente”, de forma que prevé que el Consejo de Ministros apruebe la próxima semana “con aplicación inmediata”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad