SER Deportivos AlicanteSER Deportivos Alicante
Más deportes
Open por la Paz

Excampeones ucranianos y refugiados competirán en Open por la Paz

Esta prueba, organizada por la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), contará con la presencia de más de setecientos deportistas en representación de unos ochenta clubes

XIX Open Internacional de España de Taekwondo G2 en La Nucía

Alicante

El Open Internacional de Taekwondo por la Paz, competición que se disputará el sábado en el Centro de Tecnificación de Alicante, contará con la presencia de varios excampeones ucranianos y jóvenes competidores de este país refugiados en España.

Esta prueba, organizada por la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), contará con la presencia de más de setecientos deportistas en representación de unos ochenta clubes y pretende ayudar económicamente y dar visibilidad a los refugiados de la guerra en un evento en el que todos los beneficios irán destinados a mejorar su estancia en España.

La actividad comenzará a las 08.00 horas y tendrá su inauguración oficial a las 12:00 horas, tiene como lema ''Peace is more precious than Triumph" (la paz es más preciada que el triunfo) se disputará en las categorías precadete, cadete, junior y sénior.

La competición, de la que es madrina de honor la subcampeona olímpica y campeona de Europa Adriana Cerezo contará con la presencia, entre otras deportistas destacadas, de Yuliya Shanshyna, maestra de taekwondo y excampeona de Ucrania, quien actualmente vive junto a su familia en un hotel para refugiados en Cataluña.

Además, niños y jóvenes como Ivan Holovatiuk, de 13 años y refugiado en Pamplona, Clyment Oksana, de 8 años y que reside en Granada, hijo de Oksana Kaidash, miembro del comité olímpico ucraniano, 34 veces campeona de su país y competidora en tres Juegos Olímpicos, Platin Hubanov, de seis años y refugiado en Madrid, o Dimo Groma, de 12 años, quien llegó a España junto a su madre y hermana y entrena en Alicante, también disputarán el evento.

Uno de ellos, Ivan Holovatiuk, ha agradecido, a través de la RFET, el apoyo de sus nuevos compañeros de gimnasio y, sobre todo, la oportunidad de haber podido salir de su país para seguir entrenando.

“Muchos deportistas, entrenadores, grandes campeones y niños nunca podrán volver a entrenar de nuevo. Yo soy afortunado de estar vivo, por lo que tengo que aprovechar la oportunidad de seguir entrenando”, dijo el joven, quien calificó como una “gran oportunidad y experiencia” competir en el Open por la Paz.

Su madre, Levgeniia, aseguró que gracias al taekwondo “por primera vez, después de mucho tiempo", ha vuelto a ver sonreír a su hijo y agradeció a la federación navarra el apoyo recibido.

Junto a estos refugiados también competirán varios jóvenes taekwondistas ucranianos que residen en la provincia de Alicante y en España.

La organización también ha habilitado una Fila Cero, con un donativo mínimo de 10 euros, para que todos los que lo deseen puedan colaborar aportando un donativo en ayuda a los refugiados ucranianos.

La RFET confía en que el Centro de Tecnificación registre una gran afluencia de espectadores, ya que Alicante cuenta con una amplia colonia de ucranianos y uno de los tres grandes centros de acogida que ha habilitado el Gobierno para atender a la población exiliada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00