Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Habrá dinero para arreglar todas las bodegas de las peñas

El equipo de gobierno habilitará una partida de 90.000 euros para reformas en estas galerías tras dos años de cierre por la pandemia

Bodega de Tierra Aranda iluminada por velas / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento quiere dar un impulso importante a la conservación de las bodegas tradicionales. El equipo de gobierno se ha comprometido con las peñas a invertir hasta 90.000 euros de los remanentes en sufragar las dos terceras partes de las obras de reforma que se hagan en estas galerías subterráneas. En los últimos años había 20.000 euros cada temporada que iban rotando entre dos bodegas cada vez, pero en esta ocasión habrá dinero para todas, incluida la Peña Taurina. Los propietarios recibirán 10.000 euros y tendrán que poner de su parte otros 5.000 para obras de mejora de este patrimonio, que ha podido verse afectado por la nula utilización que se ha hecho de él en estos últimos dos años. “Sabemos que durante estos dos años de pandemia las bodegas han estado cerradas y evidentemente se malogran de alguna forma, porque las bodegas tienen que tener una aireación y cuando no se utilizan sufren pequeños desconchones y demás que les tiene un poco preocupado a las peñas y ante esta situación el planteamiento del equipo de gobierno es meter en remanentes 90000 euros para que se mantenga el patrimonio histórico artístico de nuestra localidad”, explica la alcaldesa, Raquel González.

A cambio de estas ayudas la idea es contar con estas bodegas para establecer un calendario de visitas turísticas en los últimos cuatro meses del año -aunque no es vinculante para recibir ese apoyo económico- después de las fiestas patronales, una época en la que estas galerías se utilizan menos. “Son los meses en los que el turismo está más desestacionalizado: generalmente no solemos tener muchas visitas, la gente no baja las bodegas; sin embargo durante los primeros meses del año, como ellos suelen tener actividades, siempre están abiertas prácticamente, aunque estamos haciendo el planteamiento de otra actividad que esta semana se lo trasladaré a ellos directamente”, adelanta la regidora municipal.

En lo que no está dispuesto el Ayuntamiento a mover ficha en cuando a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la licencia de primera ocupación y apertura de este recinto, concedida por la Junta de Gobierno Local en septiembre de 2014. El equipo de gobierno no tiene intención de recurrirla. “Evidentemente, no nos corresponde a nosotros; esa licencia está anulada y ahora corresponde al empresario presentar lo que a su derecho convenga, nosotros ahora mismo no vamos a hacer ninguna actuación de oficio, por lo menos nada que me hayan trasladado los técnicos”, advierte González.