Hoy por Hoy Alicante
Sociedad | Actualidad
Universidades

La pandemia y el déficit de profesionales en la Comunitat, decisivos para que la UA haya recuperado el Grado de Medicina

El president Ximo Puig destaca que la decisión se adopta pensando en "criterios científicos y en el bien general". La rectora Amparo Navarro fija el curso 2023-2024 para empezar a impartir el Grado

Amparo Navarro, rectora de la UA, analiza en Hoy por Hoy Alicante el anuncio de la implantación de Medicina en la UA

Alicante

La Universidad de Alicante (UA) recupera la Facultad de Medicina. La escenificación de la noticia ha sido en este martes en el edificio del Rectorado de la UA con el president Ximo Puig y la rectora Amparo Navarro como protagonistas. Que la UA vuelva a impartir el Grado de Medicina es una decisión histórica 26 años después de que el gobierno de la Generalitat del popular Eduardo Zaplana impusiera su escisión para crear la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ahora, la intención es que se empiece a impartir en el curso 2023-2024 con 75 nuevas plazas iniciales. De esta forma, la Comunitat Valenciana subirá el 10 por ciento las plazas de Medicina.

Más información

Hasta el campus de Sant Vicent del Raspeig se ha trasladado Ximo Puig para hacer el anuncio de forma oficial: "El Consell autoriza a la Universidad de Alicante para volver a impartir Medicina", ha dicho. En este acto estaban también presentes el presidente del Consejo Social y las conselleras de Sanitat y de Universidades.

También ha remarcado que se hace tras haber sufrido una "dura" pandemia que "nos ha dejado lecciones como que la Sanidad Pública es un bien preciado y fundamental", ha dicho y soporta el Estado del Bienestar que es "escudo protector para toda la ciudadanía". La otra enseñanza que deja la pandemia es que la ciencia y la investigación son "fundamentales". Es también una decisión adoptada con criterios "científicos y conscientes" del déficit de plazas que sufre la Comunitat.

Ximo Puig: "Aprobación de la creación de la nueva facultad de Medicina en la UA"

La intención es la de "sumar sinergias" con la facultad de Medicina y los estudios que imparte en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Por su parte la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha indicado que previsiblemente esta enseñanza comenzará a impartirse en el campus de Sant Vicent del Raspeig en el curso 2023-2024 porque para ello hay que adecuar primero el edificio del actual Colegio Mayor. La Universidad, no obstante, está preparada, según remarca, pero dice que prefiere "ser prudente". También ha puesto sobre la mesa la necesidad de un Plan de Financiación.

Amparo Navarro: "En el antiguo Colegio mayor"

Mientras, en Hoy por Hoy Alicante, lejos de hablar del "agravio" que sufrió la institución por la decisión adoptada por el Gobierno de popular Eduardo Zaplana, asegura que la petición de volver a contar con el Grado de Medicina siempre ha tenido visión de futuro y siempre se ha hecho con la mano tendida a la colaboración todas las universidades, especialmente a la UMH. A partir de la semana que viene se creará una comisión para empezar a ver la implantación. Esta entrevista a la rectora de la UA pueden escucharla pinchado en la foto superior.

Datos

En la argumentación para dar la autorización: la provincia oferta en la actualidad 130 plazas para estudiar Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche; 320 la Universitat de València y 80 la Jaume Primer de Castelló. Por su parte, las universidades privadas tienen 240 plazas y ninguna de ellas en Alicante.

De esta manera, en la provincia alicantina la oferta de plazas MIR, que asciende a 261, es el doble de las plazas de nuevo ingreso. Además, en Alicante hay una lista de espera de Medicina de 1.000 alumnos que lo marcaron como primera opción. Y es que, los titulados de Medicina y Enfermería son los que mayor probabilidad tienen de desempeñar un empleo acorde con el contenido de sus estudios.