Sociedad | Actualidad

Los maestros de la Región de Murcia, entre los que más ganan del país

Así lo revela un informe de la Federación de Enseñanza de UGT

Varias profesoras momentos antes de examinarse para optar a una de las 30.562 plazas de funcionarios docentes que se han ofertado en toda España / Mariscal (EFE)

Murcia

Los profesores españoles son los que más años necesitan para obtener el salario máximo, en total 39 años, frente a docentes de otros países europeos que llegan a alcanzarlo con solo veinte años de ejercicio, según un informe comparativo sobre los sueldos del sector, elaborado y presentado hoy martes por UGT.

Una de las conclusiones del estudio refleja que el profesorado español aún no ha recuperado el poder adquisitivo respecto al 2010 y sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea y la OCDE, tanto en Primaria como en Secundaria, ha explicado en rueda de prensa la responsable del Sindicato de Enseñanza Pública de UGT, Marisa Vico.

Los sueldos también varían significativamente según la Comunidad Autónoma en la que ejercen su labor, con diferencias que pueden superar los 400 euros mensuales si un docente cambia de destino, en especial si va a las regiones insulares, Ceuta y Melilla.

La presentación de "Retribuciones salariales del profesorado. Comparativa con los países europeos de nuestro entorno" coincide con los trabajos del Ministerio de Educación para elaborar el futuro Estatuto Docente, que fijará las condiciones de acceso, formación y promoción a esta carrera profesional.

Al respecto, la secretaria del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, ha subrayado que solo la mejora salarial y unas condiciones laborales adecuadas pueden contribuir a hacer más atractiva esta profesión, junto a una bajada de la carga lectiva y de las ratios de alumnos.

UGT basa su estudio en los datos de la red europea de información sobre las políticas y los sistemas educativos (Eurydice), en concreto los salarios mínimos y máximos en relación con el PIB per cápita de los docentes de primaria y secundaria de 14 países europeos.

Descarta a aquellos con indicadores del nivel de vida muy inferior para no distorsionar las medias, aunque sí a Luxemburgo, considerado como uno de los países con mejores retribuciones para sus docentes.

Según Vico, a partir de los recortes que se produjeron en España desde 2010, las diferencias con Europa y la OCDE han subido "significativamente": mientras que la UE y la OCDE recuperaban los niveles perdidos a partir de 2015, en nuestro país, en 2020, "aún continuábamos a más de cinco puntos de diferencia respecto a 2010".

Sobre el número de años necesarios para adquirir las retribuciones máximas, en España se necesitan 39, superando en 11 y 14 años la media de la UE y la OCDE, respectivamente. E incluso un profesor holandés lo logra a sus 20 años de carrera, han señalado Vico y Loranca.

Los maestros murcianos, entre los que más ganan

Según este informe, un maestro en la Región, sin trienios, cobra de media unos 2.320 euros. Es el resultado de sumar el sueldo base, más el complemento de destino, más el complemento de la Comunidad Autónoma y el complemento de productividad.

Las comunidades que superan a Murcia a la hora de pagar a sus docentes de primaria son Canarias, con hasta 2.224 euros (si no está en la capital), Ceuta y Melilla con 2.749 euros, Euskadi con 2.608 euros y Cantabria, con 2.408 euros brutos.

En cuanto a docentes de Secundaria, los profesores murcianos ganan, sin trienios, unos 2.320 euros, por debajo de lo que cobran estos profesionales en Ceuta y Melilla (2.749 euros), Euskadi (2.608 euros) Canarias (2.468 euros), Cantabria y Castilla La Mancha (unos 2.409 euros), y Navarra, que paga a sus profesores 2.342 euros brutos.