Economia y negocios

PRISA entra en beneficio en un primer trimestre de fuerte crecimiento en todos sus negocios

PRISA aumenta un 156% el EBITDA y un 33% los ingresos entre enero y marzo

Agencia EFE

Madrid

PRISA encara 2022 con unas cifras positivas que recogen los frutos de la transformación emprendida por la compañía a lo largo del pasado ejercicio. La reestructuración acometida, la decidida apuesta por el negocio digital, la clara recuperación de los negocios, tanto de Educación como de Media, y la nueva cultura financiera permiten al Grupo presentar una mejora significativa en sus resultados del primer trimestre del año. Además, la reciente firma del acuerdo de refinanciación de la deuda, le otorga la flexibilidad necesaria para centrarse en el desarrollo del negocio, proporcionando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda y estableciendo mejoras en los márgenes vinculadas a criterios ESG.

Más información

Joseph Oughourlian, Presidente de PRISA, explica: “El Grupo está en un momento decisivo en el que todos los cambios acometidos nos permiten abordar el futuro centrados en el crecimiento de los negocios y focalizados en el interés de nuestros accionistas y empleados. Hemos presentado un plan estratégico a medio plazo con objetivos definidos y claros, que estamos centrados en ejecutar, y los resultados del primer trimestre reflejan que el camino marcado es el adecuado. Estos primeros meses del año han sido muy buenos para la compañía, continuando con la tendencia positiva que veníamos registrando. Mantenemos las previsiones marcadas a comienzos de ejercicio, sin olvidar que hay que tener cautela ante la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas que puede acarrear”.

Entre enero y marzo, el Grupo alcanzó unos ingresos de 210,6 millones de euros, lo que supone un 32,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La reapertura de los colegios en América Latina y el impulso decidido de los modelos de suscripción (Edtech) impulsaron el negocio de Educación, que registró un incremento de los ingresos del 56,6% en el primer trimestre del año. PRISA Media, por su parte, ingresó un 7,2% más gracias al crecimiento del modelo de pago y el buen comportamiento de la publicidad (+11%). Los ingresos digitales aumentaron su contribución en un 33% hasta representar el 39% del total del Grupo.

El EBITDA, excluyendo indemnizaciones, alcanzó los 43,8 millones de euros frente a los 17,1 de un año antes, lo que supone un incremento del 156,3%. El tipo de cambio ha tenido un efecto positivo de 4,8 millones de euros en los ingresos y de 800.000 euros en el EBITDA durante el primer trimestre de 2022, debido principalmente a la revalorización del real brasileño.

El buen comportamiento de los negocios, junto con la nueva cultura financiera enfocada en la mejora operativa, la gestión del circulante y el control de costes, ha permitido a PRISA presentar un resultado neto positivo en 100.000 euros, frente a los cerca de 14 millones de pérdidas de un año antes.

El Grupo ha logrado una generación de caja positiva de 40,8 millones de euros en el primer trimestre del año, un 89% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a las mejoras operativas, el control de las inversiones de capital y una óptima gestión del circulante. A 31 de marzo la caja de la compañía era de 216 millones de euros, con 99 millones de líneas de liquidez sin disponer.

En lo que se respecta a la deuda bancaria neta del Grupo, ésta se situó a cierre de marzo de 2022 en 796 millones de euros frente a 825 millones de diciembre de 2021.

Santillana

En lo que se refiere al detalle de las cifras de la división de Educación, la vuelta a la normalidad escolar en Latinoamérica tras la pandemia ha permitido registrar un positivo comienzo de año, pero ha sido sobre todo el impulso de los modelos de suscripción (Edtech) los que han crecido de forma exponencial hasta registrar 2.480.000 suscriptores, lo que supone un incremento del 38,4% respecto al primer trimestre de 2021 y un 25% frente al número de suscriptores registrados a finales del pasado mes de diciembre.

La crisis de Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de una educación más digitalizada y la apuesta que venía haciendo Santillana con servicios educativos basados en sistemas Edtech ha potenciado este rápido crecimiento. La compañía es líder en este campo, ofreciendo una propuesta global de asesoramiento educativo, con actualización constante de contenidos y productos, adaptándose a las necesidades de familias, estudiantes y colegios.

En el desglose por países es destacable el incremento de la suscripciones en Colombia, donde han crecido un 29%, seguido de México (+27%) y Brasil (+20%). Cabe resaltar también el fuerte salto dado en otros países como Ecuador y Chile, ambos con un crecimiento superior al 150%.

Estos datos reafirman la apuesta por la transformación digital de Santillana, cuyos modelos de suscripción representan ya su principal fuente de ingresos y reconfirma el liderazgo del negocio educativo de PRISA en América Latina, siendo la única plataforma presente en 20 países del continente.

Así, en el conjunto del primer trimestre del año, Santillana registró unos ingresos totales de 128,4 millones de euros, un 56,6% más que un año antes. En el negocio privado, éstos crecieron un 53%, con un fuerte aumento tanto en el negocio de suscripción descrito previamente como en el didáctico, que se ha visto reforzado por una venta extraordinaria en Argentina. En el negocio público, los ingresos también han mejorado a pesar de no ser un trimestre relevante. El buen comportamiento de los ingresos se ha trasladado en una mejora de EBITDA sin indemnizaciones del 91,7% (44,5 millones de euros en total, frente a los 23,2 millones de un año antes).

PRISA Media

Durante el primer trimestre del año, PRISA Media mantuvo la tendencia positiva de los últimos meses gracias al crecimiento continuado del modelo de suscripción de EL PAÍS, al buen comportamiento de los ingresos publicitarios, así como a la posición de liderazgo en los mercados donde los medios de PRISA están presentes.

Entre enero y marzo de 2022, la división de Media del Grupo registró un EBITDA sin indemnizaciones plano, lo que supone una mejora operativa si se tiene en cuenta que un año antes había registrado 4,8 negativos. Los ingresos ascendieron a 82,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,2% frente al primer trimestre de 2021. Los ingresos publicitarios crecieron un 11% en el período. A pesar de la escasa visibilidad y la incertidumbre creada por la crisis de Ucrania, la publicidad se ha mantenido en línea con las expectativas, aunque destaca en especial el extraordinario comportamiento que ha tenido Colombia gracias a la continua mejora de cuota.

Los ingresos por circulación han alcanzado los 13,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% gracias al crecimiento de las suscripciones digitales (+33,8%) de El PAÍS. Estas cifras reafirman la apuesta que el Grupo está haciendo tras el lanzamiento en mayo de 2020 del modelo de pago de EL PAÍS, que ha alcanzado un total de 196.228 suscriptores, lo que supone un aumento del 49% respecto a la misma fecha del año anterior. De ellos, 155.939 son exclusivos digitales, un 55% más respecto al primer trimestre de 2021. En este periodo se alcanzaron los 6,6 millones de usuarios registrados, lo que supone un crecimiento del 14%.

En lo referente al negocio del audio, la apuesta digital se deja ver en el número de descargas de podcast, que ha crecido un 49% respecto a un año antes alcanzando los 46 millones; mientras que se han contabilizado 77,4 millones de horas mensuales de media de streaming (+19%).

La Radio (SER, LOS40, Caracol Radio, ADN Chile, entre otras) ha seguido liderando la audiencia con más de 22 millones de oyentes en total. La Cadena SER continúa como líder indiscutible en España con un total de 4.366.000 oyentes, según la última ola del EGM hecha pública recientemente.

Apuesta por la Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los pilares de crecimiento y desarrollo futuro del Grupo. Recientemente, la compañía ha nombrado a Rosa Junquera Directora de Sostenibilidad después de que la empresa anunciara la creación de la Comisión de Sostenibilidad en el seno del Consejo de Administración con el objetivo de impulsar de forma decidida la estrategia de la compañía alineando toda la gestión de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Grupo tiene definidos cinco ODS como prioritarios, en los que contribuye de manera específica dando visibilidad a través de sus medios y a través de la labor divulgativa de Santillana Latinoamérica: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), la acción por el clima (ODS 13) y la lucha por la paz, la justicia y unas instituciones sólidas (ODS 16).

PRISA forma parte del Pacto Mundial de la ONU desde 2009 y es socia desde 2016 de la Red Española, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. Además, colabora con múltiples fundaciones y organismos y está presente en diferentes índices ligados a criterios ESG como el FTSE4Good o el MSCI, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00