Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

ACUAES aprueba por 5,1 millones de euros los pliegos de licitación de las obras de incorporación de caudales al emisario de la depuradora de Sinova

La actuación contempla la remodelación de la red de saneamiento en el entorno de la EDAR actual

Obras de la nueva depuradora de Soria / CADENA SER

Soria

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado los pliegos para la licitación del contrato de ejecución de las obras del proyecto de incorporación de caudales al emisario de la depuradora de Sinova (Soria). El presupuesto base de licitación del contrato es de 5.113.959 euros cofinanciados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo previsto para la ejecución de las obras y puesta en servicio es de 16 meses.

La actuación se enmarca en el convenio suscrito el 4 de marzo de 2019 con los Ayuntamientos de Soria y Los Rábanos y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León para la ejecución y explotación de las obras de mejora del saneamiento de Soria y Los Rábanos. La actuación contempla la ejecución de una nueva depuradora y un túnel emisario de 5 kilómetros, ambos ya en construcción, y una obra complementaria para la incorporación de los vertidos de la ciudad al nuevo sistema de colectores, así como la recuperación ambiental de lazona donde se ubica la actual depuradora, una vez se ponga en funcionamiento la nueva instalación.

El proyecto de incorporación de caudales al emisario de la depuradora de Sinova consiste básicamente en una remodelación de la red de saneamiento en el entorno de la EDAR actual de Soria; se trata de recoger los vertidos que llegan a la instalación y conducirlos al emisario, que los llevará a las instalaciones de la nueva depuradora de Sinova.

Para ello, se ejecutarán dos hincas de tuberías de hormigón armado de diámetro 2.000 mm y longitudes en torno a 200 m cada una y un tramo de tubería en zanja de diámetro 1.500 mm que recogerá las aguas que entran a la EDAR por la zona norte. Además, la actuación incluye las obras de fábrica necesarias para unificar los vertidos e instalar los elementos de control, así como, los pozos de registro.

También se contempla el relleno de la parcela de la EDAR actual y los trabajos de integración paisajística. En relación con las obras de la depuradora, una vez han concluido los trabajos de desvío de la línea eléctrica que cruzaba la parcela y ejecutado el pozo de gruesos y bombeo, se está trabajando en la línea de fangos ejecutando alzados de los digestores y los elementos del proceso de espesamiento, edificio, espesadores de gravedad y flotación. En los próximos meses está previsto que finalice la ingeniería de detalle de las edificaciones y el proyecto de las instalaciones eléctricas. Por último, una vez realizada la conexión eléctrica de alimentación a la tuneladora “Saturia”, se han iniciado ya los trabajos de perforación del túnel emisario por la boca sur. En la zona norte se ha ejecutado gran parte de los colectores que conectarán el túnel con la actual EDAR, incluyendo el cruce bajo el río Golmayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00