Gastro

Alcachofas con alitas de pollo al curry, una buena opción para personas con enfermedad renal

Radio Bilbao asiste a uno de los talleres prácticos de alimentación saludable que el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao realiza en colaboración con al asociación ALCER Bizkaia en la Escuela de Cocina del Mercado de la Ribera

Bilbao

Personas en diálisis, trasplantadas, cuidadores y familiares conforman este pequeño grupo que mensualmente se convierte en alumnado de la Escuela de Cocina del Mercado de la Ribera. Allí, profesionales de la Escuela de Hostelería de Bilbao imparten los talleres prácticos de una iniciativa que pretende adecuar la alimentación de las personas en situación de desigualdad en salud, aprovechando el producto de cercanía de los mercados municipales.

Una vez al mes, los talleres van destinados a personas con enfermedad renal, una enfermedad que afecta a un 10% de la población general y a un 25% de la mayor de 65 años. La asociación ALCER Bizkaia cuenta con un servicio de asesoramiento nutricional, desde el que se ofrecen pautas dietéticas que permiten a los pacientes adaptar su alimentación a las necesidades específicas del estadio de la enfermedad en que se encuentra. Estos talleres, como puede escucharse en el reportaje, suponen una oportunidad para poner en práctica todas las pautas y herramientas que se explican desde la consulta tanto para pacientes en situación de prediálisis, como en diálisis y trasplantados y, en muchos casos, retrasarlo.

En la clase de hoy, a la que asistimos, la receta son alcachofas con alitas de pollo al curry. Las especias como alternativa. Desde el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, su directora, Ana Collía, ya nos avanza que el éxito de la propuesta "que partía como un programa piloto" ha sido tal que hay lista de espera. Confían en poder ampliar la iniciativa en 2023 y, para ello, contactarán con otras asociaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad