Sociedad | Actualidad

Cándido Méndez: “Asturias fue esencial en el desarrollo sindical de España”

El exsecretario general de UGT recibirá el viernes en Oviedo el Premio Primero de Mayo

El ex-secretario general de UGT, Cándido Méndez, en una imagen de archivo / Javier Lizón (EFE)

Oviedo

Cándido Méndez recibirá el próximo viernes en Oviedo el Premio Primero de Mayo que otorga UGT de Asturias. El exsecretario confederal del sindicato, junto con el resto de los premiados, ha sido recibido por el presidente del Principado, Adrián Barbón. Méndez, hoy jubilado, destacó dos momentos de especial intensidad en Asturias durante su prolongada vida sindical: la Marcha de Hierro y la del Carbón. Pero lo que destaca sobre todo es la contribución asturiana al desarrollo del sindicalismo de clase, para el que fue “esencial”.

Méndez, que no duda en calificar Asturias como su segunda tierra, fue secretario general de UGT entre 1994 y 2016, sucediendo a otro histórico, Nicolás Redondo. Pero también desarrolló una actividad política significativa. Fue diputado en el parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados, donde vivió el intento de golpe de Estado de 1981. El veterano sindicalista destacó la contribución esencial de Asturias a la construcción del sindicalismo en España. También dos momentos especialmente intensos en Asturias durante su etapa al frente de UGT, “uno fue la Marcha de Hierro y otra fue la posterior Marcha de los Mineros. Ambos recogieron una oleada de solidaridad formidable en su recorrido y luego una recepción formidable que tuvieron por parte de la clase trabajadora de Madrid”, recordó.

Además de Méndez, el viernes recibirán la insignia de plata el exsecretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Raúl Moro; el secretario de la sección sindical de Saint Gobain, Fernando Ureta, y la sección sindical de UGT en la productora, Proima-Zebrastur, que crea contenidos para RTPA. En representación de esta última, Ana Valverde, rostro conocido en TPA, denunció la precariedad y bajos salarios de los trabajadores de los medios de comunicación, donde se da una dramática la paradoja mediante la que “trabajamos siendo el altavoz de las reivindicaciones de cualquier sector y, sin embargo, silenciamos las nuestras que parece que no existen. Muchos periodistas ganan cantidades que no pasan de mil euros. Probablemente esa persona a quien todos reconocen por la calle y ven en la tele, gane un sueldo de mil euros”, explicó.

Todos ellos han sido recibidos por el presidente, Adrián Barbón, y recibirán el viernes sus galardones.