Gastro

Daniel Peña: "La hostelería está experimientando un cambio de tendencia a favor de la profesionalización”

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés hablamos con el chef taranconero, Daniel Peña

Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés

Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651060495914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés hablamos con el chef taranconero, Daniel Peña, profesor de hostelería de la Escuela Natura de Cuenca. Peña reflexiona sobre la situación actual de la hostelería, y ha informado de toda la formación que ofrecen desde esta escuela como sumillería, operaciones básicas de cocina y sala, cocina, o jefe de sala, incluso tienen disponibles certificados de panadería y pastelería. En definitiva, cursos para que los alumnos puedan estar preparados de cara a las demandas actuales del sector de la hostelería. Asimismo, asegura que debido a la pandemia muchos profesionales han tenido que dejar la hostelería para dedicarse a otra cosa, por lo que ahora se están demandando muchos profesionales del sector.

Y es que según resalta Daniel Peña está habiendo un cambio de mentalidad y se está apostando por la profesionalidad del sector. "Mientras que en los pasados años no se requería de ninguna titulación para ser camarero, la tendencia actual es que cada vez el personal esté más especializado, ya sea en sala o en cocina", apunta.

En la Escuela Natura de Cuenca en la que él imparte clase, dice que abarcan diferentes niveles de docencia desde el nivel 1 en el que se dedican a operaciones básicas para la formación como ayudante de cocina o de sala. En nivel 2 para camarero, cocinero o inicio de jefe de sala. Se diferencian estos cursos de las formaciones profesionales por las horas lectivas, que son mucho menores en estas formaciones ya que los contenidos están mucho más concentrados y tienen un mayor contenido práctico ya que están pensado para un enfoque más profesional.

Uno de los últimos cursos que han organizado de nivel 3, el más alto que se imparte, ha sido el de Sumiller. Una presencia cada vez más común en todos los establecimientos y que defiende Peña que "es muy importante ya que el maridaje de una comida es una pieza más que hay que cuidar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00