El Ayuntamiento no descarta celebrar un referéndum en diciembre para decidir la libranza semanal en el sector del taxi de la capital grancanaria
El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez ha señalado en la CADENA SER que la propuesta de aprobación de los dos días libres a la semana en el sector seguirá adelante y, tras unos meses de prueba, decidirán si se celebra un referéndum a final de año para validar su puesta en marcha definitiva

Taxis en Las Palmas de Gran Canaria / Cadena SER

El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez ha señalado hoy en la CADENA SER que no descarta la celebración de un referéndum para validar la propuesta de la aplicación de dos días libres obligatorios a la semana en el sector del taxi de la capital grancanaria. Ramírez ha realizado estas declaraciones tras la negativa mostrada por la nueva directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) a esta propuesta ya que entienden que esta medida es una imposición de libranzas que atenta contra su independencia como autónomos y desde donde han reclamando al consistorio capitalino que celebren un nuevo referéndum legal con notario que valide la propuesta.
Según Ramírez, la propuesta que ya ha sido aprobada por la Mesa Municipal del Taxi y que supone que paren por turnos, un día laboral y otro en fin de semana será llevada a pleno municipal, el próximo viernes 29 de abril, para su aprobación inicial y en ese sentido, ante la negativa vertida de la ATAT ha indicado que "la información que tenemos es la que se ha publicado, vamos a concertar una reunión para escucharles, pero por lo pronto no tenemos ninguna posición hasta que no los escuche y hasta que no sepa el motivo de su cambio de postura y, por lo tanto, vamos a continuar con la propuesta. El pleno es el próximo viernes, hemos elaborado informes, hemos desarrollado un trabajo a petición del propio sector. Es una aprobación inicial, todavía habría margen para poder seguir dialogando antes de la aprobación definitiva dentro de un mes o dos. El viernes es la aprobación inicial. Vamos a escucharles y ver qué plantean e iremos tomando decisiones".
En cuando a la propuesta de la ATAT para la celebración de referéndum que decida la puesta en marcha de la propuesta, el edil de movilidad ha indicado que "nosotros nunca nos hemos cerrado a nada y nunca hemos querido imponer el día libre, si hubiéramos querido imponer el día libre ya habría día libre porque nos lo permite la ley. No nos cerramos a un referéndum . Nosotros intentamos escuchar pero lo que no puede ocurrir es que hayan constantes bandazos, nos pidan una cosa una semana y la contraria a la siguiente. No nos negamos a escuchar la posición de la nueva directiva de la ATAT pero la decisión ya estaba tomada. Ya se ha andado mucho camino por lo tanto les escucharemos, lo veremos y a lo mejor planteamos posiciones alternativas, ellos hablan de referéndum y, a lo mejor, proponemos que el referéndum se haga en diciembre tras probar dos o tres meses y que se decida. Tenemos margen para hablar con ellos y tomar una posición intermedia que pueda satisfacer a todas las partes, también hay una parte muy importante del sector que nos pide el día libre".




